Aitana Sánchez-Gijón, noche de gala tras descubrir su estrella bajo la lluvia

La actriz protagoniza la primera jornada de FICAL, que le entrega el Almería, Tierra de Cine

Evaristo Martínez
16:24 • 18 nov. 2022 / actualizado a las 00:22 • 19 nov. 2022

Como Gene Kelly en ‘Cantando bajo la lluvia’, bajo un paraguas transparente y desprendiendo la misma contagiosa energía, la actriz Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) recorrió al mediodía de ayer el Paseo de las Estrellas de Almería hasta llegar, y descubrir, la que lleva su nombre. 



“Tener una estrella en Almería es sentirme una estrella de verdad. Me siento muy emocionada de formar parte de esta retahíla de grandes profesionales que me preceden”, manifestó frente al Teatro Cervantes, donde recibió el cariño de sus seguidores. “Muchísimas gracias por venir, valoro el triple que estéis aquí: tiene mucho mérito con la lluvia”, expresó sin perder la enorme sonrisa con la que quiso contraprogramar al gris del cielo.



Aitana, una de las grandes damas del cine y el teatro de nuestro país, recibió ya por la noche, en la gala inaugural del XXI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) el premio honorífico Almería, Tierra de Cine. Lo recogió de manos de otra actriz, Mercedes Sampietro, su compañera en ‘El pájaro de la felicidad’ (Pilar Miró, 1993), única vez en la que el celuloide la ha traído hasta nuestra provincia.



“No he vuelto a rodar en Almería desde entonces, y eso no puede ser”, señaló Sánchez-Gijón en rueda de prensa por la mañana. Del rodaje de ‘El pájaro de la felicidad’ desveló que tiene “recuerdos grabados en el corazón”, como ver amanecer en Cabo de Gata, en medio del Parque Natural, desde ese cortijo [en Los Escullos, hoy convertido en el Hotel Cortijo El Paraíso] y luego ver atardecer”. De hecho, José Luis Alcaine ganó con este filme el Goya a la mejor fotografía: pocos han sabido retratar la luz de Almería como él. 



Calma y luz



En la película de Pilar Miró, Aitana Sánchez-Gijón da vida a una joven, madre de un bebé, que viaja al sur para buscar refugio en su suegra después de ser abandonada por su marido. Fueron, por su parte, dos semanas de trabajo en Almería de las que, sobre todo, recuerda “las horas de rodaje en plena naturaleza, con esos cielos, ese azul, el mar de fondo y esa calma, la calma que no se suele vivir en los rodajes”. Una filmación “placentera, sin prisas”, en el que el equipo parecía tener “todo el tiempo del mundo”, algo poco frecuente en el trajín habitual del cine. “Un remanso de paz”, confesó durante su comparecencia en el Patio de Luces de la Diputación.



La actriz también contó a los medios que Pilar Miró, que había sufrido dos operaciones a corazón abierto por una insuficiencia cardiaca que arrastraba desde joven, se exponía al sol “en los momentos de descanso”. “Tenía una enorme cicatriz en el pecho: recuerdo que se abría la camisa y se ponía como un lagarto para que le diera el sol, el sol de Almería, como le habían recomendado los médicos”.



Pasado y futuro

Sobre el cine rodado en Almería, la intérprete de títulos como ‘Bajarse al moro’, ‘La Regenta’, ‘Celos’, ‘La carta esférica’ y ‘Madres paralelas’, por la que recibió su, de momento, única nominación al Goya indicó que “forma parte de nuestra memoria emocional”. Un “escenario privilegiado”, con una “geografía apabullante”. “En Almería hay lugares que parecen Arizona pero están aquí. Aquí se han hecho películas memorables. Y así seguirá siendo, estoy segura”.


Y tras decir que no es “nada nostálgica”, señaló que aún tiene “muescas por poner” en su revólver aunque no ansía “dirigir o escribir”.


Aitana Sánchez-Gijón desveló asimismo que no es la primera vez que el Festival Internacional de Cine de Almería ha intentado homenajearla aunque hasta ahora no había sido posible porque siempre estaba de gira.


En la rueda de prensa en la Diputación, el viernes por la mañana, la actriz estuvo precedida en el uso de la palabra por Enrique Iznaola, director de FICAL; María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, y por Javier A. García, presidente de la Diputación. También estuvieron presentes Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, y Diego Cruz, concejal de Cultura.


El gran evento audiovisual de la provincia entregará en esta edición otros dos premios honoríficos Almería, Tierra de Cine a otras dos actrices: el miércoles 23 Elena Anaya, que rodó aquí ‘El árbol del penitente’ (José María Borrell, 1998) y 'Lejos del mar' (Imanol Uribe, 2015), y el sábado 26 a Maria de Medeiros, que hizo lo propio con 'Honolulu Baby’. (Maurizio Nichetti, 2000).


Estos galardones se entregan a personalidades del cine y la televisión cuyas carreras les hayan traído hasta la provincia y se complementan con una estrella frente al Teatro Cervantes, un paseo que al término de esta edición de FICAL ya contará con 29 nombres.


“Aitana es la mujer más guapa del mundo”

“Aitana Sánchez-Gijón es la mujer más guapa del mundo”, expresó Mercedes Sampietro anoche en el Auditorio Maestro Padilla en la gala inaugural de FICAL en la que la actriz recibió el premio Almería, Tierra de Cine. Un elogio que llegó después de muchos otros con los que Sampietro alabó sus virtudes como intérprete, su inteligencia natural, su elegancia y su bondad como compañera. 


Y así lo demostró Aitana: tras recoger el galardón de honor de FICAL quiso apartar el foco de ella en su gran noche para centrarlo por unos segundos en otra de sus colegas, Mónica Randall, presente entre el público. “Ella está de cumpleaños, y es una cifra redonda”, dijo sin querer desvelar, en un gesto elegante, su edad. El auditorio respondió cantando cumpleaños feliz. 


Elena Sánchez condujo una gala que contó con la música de La La Love You y el pase de la película ‘La Maternal’.



Temas relacionados

para ti

en destaque