Del ‘Trance’ de Jorge Pardo al viaje ‘De ida y vuelta’ con La Guajira

El Apolo acoge el estreno en Almería de dos documentales muy vinculados a nuestra tierra

Los directores (a la izquierda, el equipo de De ida y vuelta, a la derecha Emilio Belmonte, con los responsables y organizadores de Fical.
Los directores (a la izquierda, el equipo de De ida y vuelta, a la derecha Emilio Belmonte, con los responsables y organizadores de Fical. La Voz

El Teatro Apolo ha acogido con éxito en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) el estreno en nuestra provincia de dos documentales muy vinculados a nuestra tierra: ‘Trance’, de Emilio Belmonte, centrado en la figura del músico Jorge Pardo, y ‘De ida y vuelta’, de los italianos Pietro Formicci y Andrea Risso, sobre la asociación La Guajira.


‘Trance’ es una road movie en el que el protagonista, el genial músico Jorge Pardo, desnuda su alma. “Es un orgullo enorme porque yo he desarrollado toda mi carrera en el extranjero y que cuenten con nosotros es importante ya que la idea se gestó aquí y parte de la financiación privada proviene de gente de la tierra, como el empresario Javier Gómez”, detalló el almeriense Emilio Belmonte, quien explicó que el documental, proyectado el domingo, “en ningún caso es biográfico, sino que sigue una estructura narrativa”. Tras la proyección se celebró una mesa redonda en la que estuvo el mismo Jorge Pardo, Ignacio Mañas, Emilio Belmonte y Rubén Gutiérrez. 


Ayer lunes fue el turno de ‘De ida y vuelta’. En 2018, dos chicos italianos aterrizan en una Almería desconocida para ellos. Se llaman Pietro Formicci y Andrea Risso y forman parte de un proyecto de voluntariado europeo. Su cabeza es un hervidero de creatividad, y en su camino, se encontraron con la asociación La Guajira. Poco a poco, conociendo culturas y costumbres, la esencia almeriense les fue atrapando. Como resultado, el documental ‘De ida y vuelta’.



En el patio de butacas, lleno, los dos jóvenes directores acompañados por Amina Pallarés, secretaria de la asociación La Guajira, y Jesús Gómez, presidente. Ellos serían los protagonistas de la mesa redonda de debate que comenzó tras el documental.


Pietro Formicci recordó sus primeros pasos en Almería: nunca había estado aunque sí conocía “la importancia del cine aquí, había oído hablar del spaguetti western”. “Estar hoy aquí es como un shock cultural… No conocíamos el cante, el baile… todo lo hemos aprendido ahora”, expresó por su parte Andrea Risso.



 

Temas relacionados
Festival Internacional de Cine de Almería Cine La Guajira Flamenco

para ti

en destaque