Fical 2021: Martín Cuenca presenta su última película este viernes en Almería

Será uno de los primeros actos de la edición número veinte del Festival Internacional de Cine

Un momento del rodaje de La Hija.
Un momento del rodaje de La Hija.
Álvaro Hernández
10:46 • 16 nov. 2021 / actualizado a las 11:13 • 16 nov. 2021

'La Hija', el último largometraje del almeriense Manuel Martín Cuenca, se podrá ver en Almería este mismo viernes, 19 de noviembre, a pesar de que el estreno de la película está previsto para la siguiente semana (el viernes 26 de noviembre).



Este preestreno tiene lugar en el marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), cuya presentación oficial ha tenido lugar en la mañana de este martes en el patio de luces de la Diputación Provincial de Almería.



Ha sido el propio presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, quién ha anunciado que el preestreno de lo último de Martín Cuenca será uno de los primeros actos de esta edición de FICAL.



'La Hija' ya cuenta en su haber con un intenso calendario de festivales que han disfrutado de proyección: Toronto, San Sebastián, Sevilla y Jaén, plazas a las que ahora se suma la propia Almería, con un preestreno para dar el pistoletazo de salida oficioso de FICAL.



De hecho, será el estreno de una nueva sección de FICAL: Pantalla Estrenos de Cine, una sección destinada a traer en primicia a Almería producciones cinematográficas de diferentes nacionalidades.



Tras el estreno de 'La Hija', se proyectarán (ya en la jornada de clausura), 'El refugio', protagonizada de Loles León; y 'Por los pelos', de Nacho García Velilla.



Además, en FICAL podrá verse por primera vez en Almería el montaje definitivo del documental de José Antonio Hergueta, 'A este lado de la carretera', sobre el grupo Danza Invisible.



'El hilo dorado', '6 días corrientes', 'Berlanga!' y la francesa 'Vuelta a casa de mi Hija' serán otras producciones audiovisuales que serán vistas en primicia en Almería.


Sobre 'La Hija'

La última película de Martín Cuenca cuenta la historia de Irene, que tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.


Está protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz y rodada en parajes naturales de Jaén.




Temas relacionados

para ti

en destaque