Iain Glen, Ser Jorah en ‘Juego de Tronos’, homenajeado en el Festival de Almería

Manuel Martín Cuenca preestrena el viernes ‘La hija’, plato fuerte de la jornada inaugural

Martín Cuenca con Irene Virgüez, Pucho (Vetusta Morla) y Patricia López Arnaiz y el actor Iain Glen. (Fotos: Lolo Vasco / Europa Press).
Martín Cuenca con Irene Virgüez, Pucho (Vetusta Morla) y Patricia López Arnaiz y el actor Iain Glen. (Fotos: Lolo Vasco / Europa Press).
Evaristo Martínez
10:55 • 16 nov. 2021

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 19 al 27 de noviembre, proyectará, una semana antes de su estreno en salas comerciales, ‘La hija’, el nuevo largometraje del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, un filme que llega avalado por su excelente acogida en festivales como los de Toronto, San Sebastián y Sevilla. Será este viernes en el Teatro Cervantes a las 21 horas, en la jornada inaugural de una vigésima edición que recibirá para su cierre, el sábado 27, a Iain Glen, el carismático Ser Jorah Mormont de ‘Juego de Tronos. El actor escocés descubrirá su nombre en el Paseo de las Estrellas, frente al Teatro Cervantes, y levantará el premio honorífico Almería, Tierra de Cine en la gala de clausura, conducida un año más por Cayetana Guillén Cuervo.



Esta edición de Fical, según destacó este martes en una rueda de prensa celebrada en la Diputación Javier A. García, presidente de la Institución Provincial, será “muy especial”, con el mayor número de actividades de todas las celebradas hasta ahora: más de un centenar, según los organizadores. Habrá doce largometrajes en el certamen nacional Ópera Prima; treinta cortometrajes desde los cinco continentes (con tres trabajos de cineastas almerienses: ‘Marcianos’, de David del Águila; ‘Cuando llegue la carta’, de Irene Garcés; y ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa) para el certamen internacional Almería en Corto; una nueva sección competitiva destinada a series españolas, con veinte títulos seleccionados, como ‘Antidisturbios’, ‘30 monedas’, ‘Patria’, ‘La fortuna’, ‘Venga Juan’ y ‘Luimelia’; y diez mesas redondas “con destacadas personalidades” como María Barranco, Eduardo Noriega, Maggie Civantos, Daniel Guzmán, Paula Prendes, Carlos Areces, Manolo Solo, Álvaro Mel, Paula Usero y Carol Rovira, entre otros nombres.



Los premiados



Hay que mirar a la edición de 2012, cuando se homenajeó a Omar Sharif, para encontrar un único premio Almería, Tierra de Cine en el palmarés del festival. Este año, coincidiendo con la “apuesta de Fical” por las series, recordó Javier A. García, se ha querido premiar a Iain Glen para evocar el rodaje almeriense de 'Juego de Tronos', la que “probablemente es la serie más popular y de mayor reconocimiento crítico de la historia", una producción de HBO en la que el actor escocés tuvo uno de los roles principales.



Asimismo, el profesor Antonio Galindo recibirá, a título póstumo, el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) por su aportación a Fical como creador del ciclo ‘Miradas adolescentes’, en el que estudiantes abordan la violencia de género. Un certamen municipal que cumple diez años y que pasará a llevar el nombre del recordado docente. El reconocimiento llegará el miércoles 24 en la Gala del Audiovisual Almeriense que se celebrará en el Teatro Cervantes.



Por su parte, las series ‘Heridas’ (Atresmedia, aún inédita) y ‘Jaguar’ (Netflix) recibirán el premio Filming Almería por haber rodado en localizaciones de la provincia. Y la veterana ‘Cuéntame’ será merecedora de un nuevo galardón: el premio de honor del festival de series.



Además, Fical acogerá una exposición de vestuario de Cornejo con trajes de películas rodadas en Almería, un concierto de la OCAL, una nueva sección llamada Pantalla Estrenos, con presentaciones de películas y series inéditas, y el pase del documental ‘Trance’, del almeriense Emilio Belmonte, sobre el músico Jorge Pardo.






El Festival se presentó este martes en la Diputación con la asistencia del presidente, Javier A. García; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; Macarena O’Neill, viceconsejera de Cultura; Manuel Guzmán, diputado de Cultura; Diego Cruz, concejal de Cultura, y Enrique Iznaola, director de Fical. Y este miércoles toca darlo a conocer en Madrid, en el edificio Movistar Gran Vía, en un acto conducido por Elena Sánchez, presentadora de TVE.


Temas relacionados

para ti

en destaque