Fical 2020: más cine, más internacional y de mayor calidad

El Festival Internacional de Cine de Almería despliega su alfombra azul desde este viernes

Presentación de Fical 2020, esta mañana en el Patio de Luces de Diputación.
Presentación de Fical 2020, esta mañana en el Patio de Luces de Diputación. La Voz
Marta Rodríguez
14:44 • 12 nov. 2020

Más minutos de cine, más internacional y de mayor calidad. Así será el XIX Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, que lejos de suspenderse a causa de la pandemia del coronavirus, celebrará su edición de 2020 desde este viernes 13 de noviembre y hasta el próximo día 21. La cita almeriense con el séptimo arte alternará el formato presencial y virtual, adaptándose a los horarios de las nuevas restricciones y a los protocolos anticovid para mantener su esencia como "uno de los mejores certámenes cinematográficos de España, antesala de los Goya, plataforma para los nuevos cineastas y guardián de la memoria cinematográfica de la provincia".


Con estas palabras se ha referido a Fical 2020 esta mañana el presidente de Diputación, Javier A. García, quien ha reconocido que “la solución más fácil en el contexto actual habría sido la de suspender el festival". Sin embargo, ha confesado sentirse "muy feliz" ante el aumento de la calidad de todos los contenidos y actividades a pesar de las circunstancias. Será, sin duda, una edición que 'dejará huella', tal y como ya se intuía por la imagen de este año.


Durante una presentación en el Patio de Luces del Palacio Provincial que se ha retransmitido de forma virtual, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado que si para la ciudad es importante celebrar Fical cada año, "esta edición es una prueba de almeriensismo". "Nada hay más almeriense que la determinación y la capacidad de afrontar dificultades y hacerlo, además, con la capacidad de convertir un problema en una oportunidad”, ha señalado.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha indicado que la inauguración de este año se llevará a cabo este domingo 15 de noviembre con un concierto de la OCAL en el Auditorio Maestro Padilla en el que se homenajeará a Ennio Morricone, célebre compositor italiano fallecido recientemente. Sobre la seguridad de Fical 2020, ha recordado que en cada sesión se tomará la temperatura al público, se distribuirá gel hidroalcohólico y mascarillas y se mantendrán las distancias de seguridad.

Por último, Guzmán ha detallado que el festival de este año ofrecerá más largometrajes que nunca, con ocho títulos, y una selección de cortometrajes con algunas de las mejores obras de este formato que hoy día se pueden ver a nivel internacional. “Ya sea presencial o virtualmente, la magia del séptimo arte seguirá iluminando nuestras vidas desde Almería”, ha afirmado.

WebApp 'Yosoyfical'
Entre las principales novedades de Fical 2020, sobresale la WebApp 'Yosoyfical'. Un espacio virtual al que se podrá acceder como página web, a través de www.yosoyfical.es, o como aplicación móvil, donde el usuario tendrá a su alcance toda la información del evento, programación, agenda de actividades, proyección, galería de fotos y vídeos, o acceso a los streaming de las citas. También brinda la posibilidad de votar el Premio del Público al mejor corto. Este nuevo espacio virtual es la ventana a través de la cual el Festival Internacional de Cine de Almería se abre al mundo, y la guía indispensable para cualquier aficionado que quiera vivir el festival con intensidad.

Presencial, online, horarios y reserva de entradas
Todas las actividades de esta edición se han reajustado a las medidas de la Junta, de modo que finalizarán antes de las 18 horas. Así pues, las galas se celebrarán por la mañana y las proyecciones de largometrajes comenzarán a las 16 horas. Con ello, ha apuntado el presidente, se espera que el sector de la hostelería pueda verse reforzado durante los días que dure el festival.


Las proyecciones de las películas a concurso en la sección ‘Ópera Prima’ serán presenciales, mientras que las sesiones de ‘Almería en corto’ serán online, a través de la WebApp. El resto de actividades ofrecerán la posibilidad de seguirse de manera telemática y otras serán hasta completar aforo. Aquellas que se celebren de manera presencial van a requerir la reserva de entradas, que estarán disponibles 24 horas antes del evento. La reserva se puede gestionar a través de la WebApp.


Grandes nombres de cine
Este año Fical contará con un elenco de estrellas que pondrá la nota de glamour y prestigio al evento cinematográfico más importante de la provincia. El director almeriense Manuel Martín Cuenca, y los actores Antonio de la Torre y Javier Cámara recibirán este año el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’ con su lucero en el Paseo de la Fama de Almería.

Otro nombre propio destacado es el de la actriz almeriense Eva Almaya, que en la Gala del Audiovisual Almeriense recibirá el premio Asfaan, que entrega la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, como reconocimiento a su trayectoria profesional. Y por primera vez Canal Sur otorgará un premio, que en esta edición será para la intérprete Petra Martínez.


El productor almeriense Kiko Medina, recientemente fallecido, también será recordado en la Gala del Audiovisual Almeriense y en el ciclo ‘Tierra de rodajes’, que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Almería, escenario que se estrena este año, con la proyección del documental ‘Almería, 1975. El cine que nos hizo libres’, que produjo en 2017.

Además, actrices como Maribel Verdú, Emma Suárez, Amaia Salamanca, Bárbara Goenaga, Magie Civantos, Itziar Castro, Mireia Ros, el propio Martín Cuenca, el actor Roberto Álamo o el director Juan Vicente Córdoba, entre muchos otros, protagonizarán diferentes mesas redondas.

El Premio Filming Almería de este año, que reconoce el trabajo de una producción audiovisual que haya difundido los paisajes almerienses como escenario de cinematográfico, ha recaído en las series ‘Vis a vis’ y ‘Veneno’. En este segundo caso, se celebrará una mesa redonda con tres de sus protagonistas: Daniela Santiago, Paca la Piraña y Mariona Terés

Por último, Enrique Iznaola ha desgranado el resto de actividades y ha señalado que la programación es muy amplia, variada y que cada espectador podrá encontrar propuestas que se ajusten a sus gustos. Asimismo, ha resaltado el peso que Fical ha ganado en la industria audiovisual nacional como punto de encuentro de los cineastas españoles.  

Toda la información se puede consultar en www.yosoyfical.es y en www.festivaldealmeria.com



Temas relacionados

para ti

en destaque