Fallece a los 47 años de edad el productor almeriense Kiko Medina

En 2014 creó su propia productora, KMPC, tras ocho años trabajando en el audiovisual

Kiko Medina, en el Festival Internacional de Cine de Almería en 2016, cuando recibió el Premio ASFAAN a su trayectoria.
Kiko Medina, en el Festival Internacional de Cine de Almería en 2016, cuando recibió el Premio ASFAAN a su trayectoria. La Voz

El mundo del audiovisual almeriense y andaluz ha quedado sobrecogido este sábado por la repentina pérdida del productor Kiko Medina, fallecido a los 47 años de edad.


Nombre muy reconocido y querido en el sector, al que estaba vinculado desde 2006, José Francisco Medina Bellver (Almería, 1973) participó en una veintena de producciones para cine y televisión. En 2014 creó su propia productora, KMPC, y dos años después, en 2016, recibió el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) por su trayectoria en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). 


"Kiko Medina ha formado parte de la historia de FICAL por su aportación como productor de cine emergente. Hoy se marcha uno de los artífices de la recuperación de Almería como tierra de cine. Descanse en paz", ha publicado el festival a través de sus redes sociales.


"Se marcha un referente de la industria audiovisual y un espejo en el que deben mirarse los profesionales almerienses. Su legado es hoy de la provincia. D.E.P.", ha expresado Javier Aureliano García, presidente de la Diputación. 


"TESA llora hoy la perdida de Kiko Medina, compañero, profesional y sobre todo amigo. Incansable luchador de un cine mejor en Almería. Buen viaje, amigo", han publicado por su parte desde la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, donde era uno de sus rostros más activos.




Kiko Medina, recibiendo de manos de Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura en 2016, el premio ASFAAN por su trayectoria.
Kiko Medina, recibiendo de manos de Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura en 2016, el premio ASFAAN por su trayectoria.La Voz


La Asociación Andaluza de Productoras de Cine y la recién creada Academia de Cine de Andalucía han transmitido asimismo sus condolencias, destacando sus producciones para el cineasta sevillano Jesús Ponce, mientras que Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, ha expresado con un mensaje en Twtiter que se encuentra "consternado" por la noticia. "Te echaré de menos, amigo", ha expresado.


En esa misma línea se manifestado Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería. "Consternado con el repentino fallecimiento de Kiko Medina, él era parte de la historia del Festival de Almería, gran productor de cine, y ante todo gran persona. DEP".


14 años en el mundo del audiovisual

Aunque procedía del sector de la informática, el cine y la imagen fueron siempre sus grandes pasiones. En 2006 tomó contacto con el audiovisual trabajando en publicidad para Provideofilms y en 2009 se incorpora a 29 Letras, la productora de David del Águila y Alberto Gómez Uriol, donde trabaja en los cortos 'Enemigos, de David del Águila, y 'Adiós, muñeca' de Hugo Sanz, sus primeros trabajos en la ficción, y en el documental 'En tierra extraña', de Manuel Berlanga.


Primero como productor independiente, de enero de 2010 a mayo de 2014, y luego a través de su propia empresa, KMPC (Kiko Medina Producciones Cinematográficas, S.L.U.), produjo varios cortometrajes, muchos rodados en Almería en unos años de gran ebullición y talento en el audiovisual de la provincia, como 'La hégira', de Liteo Deliro (2010); 'El ingenio', de Charo F. Yubero (2011); 'Postales desde la luna' (2012), de Juan Francisco Viruega; 'La quinta dimensión', de Liteo Deliro (2014), 'Fridge', de Pepe Botías (2014), 'Ayer o anteayer', de Hugo Sanz (2017), y 'Alimezher', de Liteo Pedregal (2020)


También fue director de producción para otras productoras de la tierra en títulos como 'Jacobo', de David del Águila (2012); 'Solsticio', de Juan Francisco Viruega (2013); 'Dragon High School', de Lola Parra (2013), y 'Domesticado' (2018), de Juan Francisco Viruega.


Su propia productora

En junio de 2014 crea KMPC, con base en Almería, como resultado de la "evolución natural" del trabajo que realizó en distintos departamentos de producción, como se recoge en su web. La actividad de la productora iba en paralelo a la prestación de servicios a la producción para otras empresas creadoras de contenidos.


Su principal objetivo era el de realizar producciones desde Andalucía "para exportar al mundo tanto nuestra cultura como nuestra historia", con personal técnico y artístico "mayoritariamente andaluz o residente en Andalucía".


Así, con KMPC produjo los dos últimos largometrajes de ficción del director sevillano Jesús Ponce: 'Todo saldrá bien' (2016), rodada de forma casi íntegra en la localidad almeriense de Purchena, y 'La primera cita' (2018). Y con Ponce había comenzado el pasado septiembre la producción del documental 'The Storm', sobre la banda sevillana de rock del mismo nombre que llegó a compartir escenario con Queen en 1975.


También en el campo del largometraje documental Kiko Medina produjo 'Almería 1975: el cine que nos hizo libres' de Juan Gabriel García, tras ganar un año antes el premio al Mejor Proyecto de Producción en el Festival Internacional de Cine de Almería, donde se estrenó en 2017.



El documental Almería 1975: El cine que nos hizo libres, de Juan Gabriel García, contó con la participación de José Mª Siles y Fausto Romero-Miura.
El documental Almería 1975: El cine que nos hizo libres, de Juan Gabriel García, contó con la participación de José Mª Siles y Fausto Romero-Miura.La Voz


Impecable como profesional, capaz de dejarse el alma en cada proyecto en el que se involucraba, da igual cuál fuera su dimensión, Kiko Medina, a través de KMPC, realizó labores y servicios de producción en un gran número de largometrajes y series rodados en Almería, como 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez (2014), 'Exodus', de Ridley Scott (2014), las dos temporadas de 'Mar de plástico' (2015-2016), 'La madriguera', de Kurro González (2015), 'Twice Upon a Time in the West', de Boris Despodov (2015).


Kiko Medina había formado parte del jurado de la sección oficial de largometrajes del pasado Almería Western Film Festival. El último largometraje en el que trabajó (como jefe de producción, para Lolita Films) fue 'La vida era eso', ópera prima de David Martín de los Santos que se estrenará en noviembre en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que se rodó en 2019 en localizaciones almerienses como Las Salinas de Cabo de Gata y San José.


 

para ti

en destaque