Almería está lista para una ‘vuelta al cole’ más tranquila

La presencialidad será la tónica general a excepción de riesgo extremo por Covid-19

Imagen de archivo sobre alumnos haciendo actividades en clase.
Imagen de archivo sobre alumnos haciendo actividades en clase. La Voz
La Voz
07:00 • 13 sept. 2021

Septiembre ha comenzado y con él, el colegio y la ilusión de todos los alumnos por reencontrarse con sus compañeros. Aunque protegidos todavía por sus mascarillas, este curso 2021-2022 comienza con una actualización de los protocolos Covid-19 que ya se implantaron el año pasado. Las alfombrillas desinfectantes a la entrada de cada espacio y los dispensadores de gel hidroalcohólico seguirán muy presentes en los centros.




El objetivo prioritario es seguir garantizando la seguridad de los centros educativos, tanto para el alumnado como para los profesionales del sistema. Por ello, se ofrecerá un margen de tres días lectivos con flexibilidad en horario para que, a partir del cuarto, los alumnos asistan al colegio en su horario habitual. Además, se tendrán que organizar distintos espacios para una entrada escalonada y evitar aglomeraciones.

Convivencia
Mantener los grupos de convivencia escolar será esencial para facilitar la red de contactos en caso de sospecha de un positivo por Covid.
Por consiguiente, los alumnos ocuparán el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios con la finalidad de evitar el menor contacto posible.




La distancia de seguridad entre los niños dentro de las aulas pasa a ser 1,2 metros, aunque los centros docentes de Infantil, Primaria, y en los dos primeros curso de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia.

Preparativos
Desde el 1 de septiembre, los 247 centros de la provincia de Almería  y más de 10.000 profesionales que forman parte del sector educativo se pusieron manos a la obra adaptando todos los espacios y desinfectando cada rincón para cumplir con lo estipulado por el último protocolo.




Por otro lado, además de todas estas medidas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Almería ha propuesto un incremento en el personal docente para esta vuelta al cole y así añadir seguridad a los colegios.

Semipresencial
Solamente en los casos en los que el municipio en el que se radique el centro docente donde se imparte tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4, el centro podrá adoptar una organización curricular flexible.



Habrá dos posibles modelos que están lejos de ser excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.




En este Especial Vuelta al Cole encontrarás información sobre varios centros, su oferta y medidas.





Temas relacionados

para ti

en destaque