Las autocaravanas o furgonetas camper pueden estacionar en cualquier municipio

Nuevas instrucciones de la DGT

Pedro Lamazares
16:00 • 14 jul. 2023

La DGT ha definido claramente la diferencia entre estacionar y acampar, integrando lo determinado en la normativa de Turismo en una nueva instrucción de Tráfico, en la cual queda claro que las autocaravanas ya pueden estacionar sin temor a que sea sancionada con la multa del ayuntamiento de turno.



La nueva instrucción PROT 2023/14, deroga la anterior 08/V-74, la cual regulaba el autocaravanismo en nuestro país, en la cual queda claro que pueden estacionar libremente siempre que se cumplan ciertos requisitos.



La nueva Instrucción PROT 2023/14 define claramente que "estacionar no es acampar" siempre que se cumpla:




  1. Que el vehículo, con el motor parado, sólo esté en contacto con el suelo a través de las ruedas: no se utilizan las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio, salvo los calzos, previstos por el Reglamento General de Circulación.
  2. 2. Que el vehículo no ocupe más superficie que la que ocupa cerrado, es decir, sin el despliegue de elementos proyectables, sillas, mesas, etc., elementos que pueden invadir una superficie mayor que la delimitada por el perímetro del vehículo, entendido este como la proyección en planta del mismo.
  3. 3. Que el vehículo no emita ningún tipo de fluidos o ruidos al exterior.



Básicamente lo que se ha hecho es integrar en la regulación de uso de autocaravanas en materia de tráfico lo definido en el apartado 7.1 de la normativa de Turismo, donde está regulada la acampada.



Si se cumple con estos preceptos, a todos los efectos siempre se considerará estacionamiento y no podrá sancionarse al usuario, esté dentro o no de la caravana.






De obligado cumplimiento para ayuntamientos. Que esta instrucción se incluya en el Reglamento General de Circulación aún se está negociando. La intención de la DGT es hacerlo, pero la convocatoria de elecciones ha paralizado cualquier modificación normativa como ha ocurrido con otras anunciadas: las nuevas señales de tráfico o reducir los plazos de renovación del carnet para mayores de 65 años.


Esta nueva normativa va influir en muchos municipios de nuestra provincia, en el caso de Almería, una de las zonas más “conflictivas” es Cabo de Gata, donde estos últimos años se ha visto inundado de caravanas, las cuales aparcaban en primera línea de playa. Con esta nueva normativa, podrán hacerlo siempre que cumplan con las condiciones detalladas en el apartado anterior.


No obstante, y aunque no tiene carácter normativo en sí (como ocurría con la anterior instrucción), ha de cumplirse. Y las normativas autonómicas y municipales deben ajustarse a lo recogido en esta Instrucción PROT 2023/14.



Temas relacionados

para ti

en destaque