Las matriculaciones en Noviembre caen en todos los segmentos de mercado

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 12,3% en el mes de noviembre

Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de noviembre sobre el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 12,3% en el undécimo mes del año, hasta las 66.399 unidades, respecto de noviembre de 2020. Si se compara con el mismo mes de 2019, la caída asciende al 28,7%. Entre enero y noviembre de 2021, se han vendido 773.396 unidades, un 4% más que en los once primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019.


Por canales, el canal de alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas del 23%, hasta las 3.230 unidades. El canal de particulares es el que menos desciende, un 11,1% y entrega 34.436 unidades.


Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de noviembre se quedan en 120,5 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 6,6% inferior a la registrada el año pasado en este mes.





VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS



En noviembre, se han matriculado 10.472 vehículos comerciales ligeros, que supone un 33% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 140.984 unidades, con lo que ya registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 0,4% menos. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 55,3% mientras que los alquiladores lo hacen en un 24,5%.





INDUSTRIALES Y AUTOBUSES


Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 15,2% respecto a noviembre del año pasado, con 2.283 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 7,2% respecto de 2020, hasta las 21.075 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, reduce sus ventas un 18,8% aunque la mayor caída la registraron los vehículos industriales ligeros, con un descenso del 33%.




DECLARACIONES                      


Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “aunque las causas por las que las ventas no crecen siguen siendo las mismas que en meses anteriores (la escasez de semiconductores y la caída de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia), es necesario que se activen medidas urgentes para paliar las consecuencias. Las enmiendas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para la automoción se referían a cuestiones fiscales muy importantes para avanzar en la recuperación del mercado, la renovación del parque y en el impulso a la electrificación. Eliminarlas del texto definitivo supone un impacto negativo que agrava los problemas en esta coyuntura tan negativa. Es necesario activar ya una política integral para el sector de la automoción y medidas ágiles, contundentes y de calado”.


 

Temas relacionados
Coches Automovilismo

para ti

en destaque