Mucho más que naturaleza

El Ayuntamiento de Níjar organiza diversas actividades culturales

  • La Voz
  • 07:00
  • 01.08.2018

De gran riqueza geológica, histórica y natural, el Parque de Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en un lugar de referencia para aquellos que buscan la tranquilidad y el encanto de esta tierra. El municipio de Níjar tiene el honor de contar con el 70 por ciento de este territorio, único en Europa, y toda su costa enclavada en un entorno natural de singular belleza, admirado y visitado todo el año por miles de personas.


Pero esta zona ofrece al visitante mucho más que naturaleza y playa, nos brinda la oportunidad de participar en las diversas actividades culturales que se organizan desde el Ayuntamiento de Níjar y que tienen su punto álgido en verano, cuando la bonanza climática de las noches son un acicate para salir a la calle y aprovechar las jornadas. 


Desde las 22 fiestas que desde mayo a octubre se realizan en diferentes núcleos de población y el realce de las tradiciones más arraigadas en el territorio a un circuito de cine de verano, que por segundo año consecutivo, se lleva a las plazas con proyecciones, especialmente pensadas para los más jóvenes, permiten recorrer el municipio sin momento para aburrirse. Además, no podemos olvidar el festival Clásicos en el Parque, que este año ha celebrado su décimo quinto aniversario, con espectáculos de gran altura musical y un público entregado a cada uno de los conciertos programados en Rodalquilar. Precisamente en Rodalquilar se desarrolla una muestra tan distinta como “Rodalquilarte”, que convierte a este núcleo en un museo al aire libre, con sus calles y fachadas decoradas con obras de los mejores artistas del panorama nacional e internacional. 


También desde hace dos años se lleva a cabo la Gala Noches de Verano, que en esta edición ha llevado a escena la obra “El Fantasma de la Ópera”. Y siguiendo con la música, el flamenco resuena en agosto gracias al festival de Flamenco “El Capi” en la Isleta del Moro, una cita imprescindible para los amantes de este género musical.


Y recordando el pasado cinematográfico de la comarca de Níjar, Los Albaricoques y su entorno recuerdan esos días en los que Clint Eastwood recorría las calles de este lugar con la representación de escenas de algunas de las películas aquí rodadas, gracias a Pasión por el Spaghetti Western.


En este rápido recorrido por el sinfín de actividades que se realizan en este entorno natural, no podemos olvidar el Desembarco Pirata de San José, declarado por el Ayuntamiento de Níjar como fiesta de interés turístico, y en el que cientos de vecinos recrean lo que pudo ser un ataque corsario a la costa nijareña durante el siglo XVIII. 


Pero hay más, mucho más, actividades deportivas que han hecho que Níjar haya conseguido colocarse en el panorama nacional e internacional, no en vano acoge el Trail Cabo de Gata-Níjar, calificado recientemente como el quinto mejor del mundo y que el pasado año acogió casi un millar de corredores. Esta prueba, junto al Triatlón o la Paunic Team son algunas muestras de un amplio calendario deportivo.


últimas de especial parque natural 2018


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR