El GDR se convierte en motor de la ‘revolución silenciosa’ del Levante almeriense

En los cinco años que ha durado el programa se han emprendido 70 proyectos

Los programas se vinculan a los sectores productivos
Los programas se vinculan a los sectores productivos
Antonio Fernández
01:00 • 02 ene. 2016

El GDR Levante Almeriense ha gestionado más de 12 millones de euros en 70 proyectos, ejecutados en los 13 municipios de su ámbito de actuación, los de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Huércal Overa, Garrucha, Pulpí, Mojácar, Níjar, Vera, Turre y Taberno, a través del Programa Lider-A de Desarrollo Rural 2009-2015, cofinanciados por la UE y la Junta de Andalucía.




Es la “revolución silenciosa” de los emprendedores de la Comarca del Levante Almeriense. Es el trabajo del equipo técnico del GDR, así como de las reuniones y foros de debate para la toma de decisiones por parte de los órganos de decisión del programa.




Es lo intangible, lo que no aparece en las estadísticas y lo que muchas veces no se valora. Es el foro de debate de los 72 colectivos socioeconómicos e instituciones que lo componen. Es donde se valora y se aprueban los proyectos de inversión que contribuyen al desarrollo integral de la Comarca. Todo este trabajo se ve reflejado en los 70 proyectos que se han aprobado y que afectan a más de 400 puestos de trabajo de los cuales, casi el 50 por ciento son mujeres y el 25 por ciento son jóvenes. Diez de esos proyectos están promovidos por mujeres y cinco más por jóvenes.




Proyección
Los grupos intervienen además en diferentes programas de Cooperación Interterritorial, tales como Red de Turismo Verde, Geoempleo, y el desarrollo de 346 km en 8 etapas de la BTT TransAlmería Levante, abarcando desde Cabo de Gata hasta Taberno.




Además temas como el Cambio Climático, y el Valor y Capital Social así como Retorno de las ayudas han cerrado el Programa Leader en el Levante Almeriense. 




El GDR Levante Almeriense ha logrado contratar el 100% de los Fondos Públicos asignados en la Programación, ascendiendo la inversión total a 12.300.000 euros, de los que 6,5 son Fondos Públicos, siendo el primer GDR en Andalucía en pagar la totalidad de los fondos públicos de los proyectos ejecutados, y cerrar el Programa Lider-A.




El Presidente del GDR Levante Almeriense, Pedro Gallardo Nájar, ha manifestado su satisfacción por la gestión y el esfuerzo realizado, tanto por los Ayuntamientos, los colectivos socioeconómicos, los titulares de los proyectos y el equipo técnico del GDR. “Misión cumplida”, afirma.





Temas relacionados

para ti

en destaque