El guirigay de los parados de Almería

La EPA y el SEPE difieren en más de 7.000 desempleados en la provincia por el mercado negro

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Almería.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Almería.
Manuel León
21:11 • 28 jul. 2023

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2023 reflejan un aumento de la tasa de paro (3,47 puntos) en nuestra provincia y la disminución de la tasa de actividad (-0,64 puntos) y la tasa de empleo (-2,7 puntos), al mismo tiempo que Almería sigue siendo la provincia Andaluza con la mejor tasa de actividad y empleo de Andalucía.



Según los datos publicados ayer por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, la población activa en Almería se sitúa en 370.400 personas, 1.500 trabajadores activos menos que en el trimestre anterior. El número de ocupados baja este segundo trimestre de 2023, en 12.600, y se sitúa en 309.800 personas, mientras que los parados ascienden en 10.800 personas situando los datos de desempleados en la provincia en 60.500. 



De nuevo, los datos publicados vuelven a contradecir los registrados en el mes de junio del SEPE. Si se comparan los datos de parados entre hombres y mujeres, la discrepancia es mayor, poniendo de manifiesto que puede haber una bolsa de fraude de ocupados sin contrato que afectan sobre todo a las mujeres.



La tasa de paro así en nuestra provincia se sitúa en el 16,34%, la tasa de actividad en el 61,68% , y la tasa de empleo en el 51,60%. Comparando los datos en Andalucía, crece el paro en Almería (26,30%), Córdoba (25,00%), Jaén (23,53%) y Sevilla (4,12%). En sentido contrario, desciende en Málaga (-12,86%), en Cádiz (-9,45%), en Granada (-8,84%) y en Huelva (-8,68%). La secretaria general de UGT Almería ha valorado negativamente los datos del segundo trimestre de la EPA, y resalta la diferencia de los datos, ya que no coinciden al compararlos con los datos que ofrece el SEPE a finales del mes de junio sobre el desempleo registrado en sus oficinas.



“Tanto Andalucía, la CC.AA. con la Tasa de Paro más alta del estado, como Almería, la novena provincia con la Tasa más alta de España, vuelve a poner de manifiesto la debilidad de nuestro mercado laboral.



Hay que buscar nuevos nichos de empleo y mejorar la industrialización de nuestra provincia, que se encuentra por debajo del 9%, lo que supondría una mejora en los salarios. Tenemos que seguir recordando que Almería es una de las provincias españolas con los salarios más bajos de Andalucía”.






Temas relacionados

para ti

en destaque