Estas son las 27 empresas almerienses que facturan ya más de 100 millones

Es la provincia andaluza, junto a Sevilla, con más firmas de este nivel, superando a Málaga

Planta de biodiésel de FJ Sánchez Sucesores en Carboneras.
Planta de biodiésel de FJ Sánchez Sucesores en Carboneras.
Manuel León
22:35 • 24 jul. 2023

La provincia atesora 27 firmas que mueven un volumen de negocio superior  a los cien millones de euros con datos actualizados a cierre del ejercicio 2022. La mayor parte de estas empresas se dedican a la exportación hortofrutícola y las que no son comercializadoras del campo almeriense, también tienen su principal baza de facturación en los mercados exteriores. Es uno de los rasgos más marcados de la idiosincrasia del PIB almeriense: la mayor parte de la actividad económica se genera desde el exterior, tanto por las ventas agroalimentarias, de la piedra natural o del turismo receptor.



Además, Almería es la provincia andaluza que tiene mayor número de sociedades que superan los cien millones de euros  de cifra de negocios (27), solo superada por Sevilla (72), según el ránking de Andalucía Económica. Málaga cuenta con 23 de este nivel, Córdoba con 20, Granada, 14, Huelva, 14, Jaén, 19 y Cádiz, 7.



El ránking almeriense lo encabeza desde hace ya  más de una década Cosentino, la multinacional almeriense que triunfa en todo el mundo con sus productos patentados Silestone, Sensa y Dekton para soluciones arquitectónicas, principalmente encimeras de cocina.



La compañía con sede en Cantoria cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 1.711 millones de euros, el 22% que hace uno año, con un resultado neto de 117 millones de euros, el 13% más.



La segunda en volumen de negocio almeriense es Unica, la cooperativa de segundo grado que cerró el año con unos ingresos de 525 millones de euros. Le sigue FJ Sánchez Sucesores, con 365 millones de euros, una de las empresas más grandes de la provincia, con sede en Sorbas, y más desconocidas. Fue creada en los años 70 por el emprendedor Francisco José Sánchez Fernández, que empezó vendiendo alcaparras desde la barriada de El Tesoro. Sus hijos han diversificado negocio hacia otros productos como el aceite y cuentan con instalaciones en Cabra, extractora en Martos, almazara en Mérida, Jaén y los Silillos de Córdoba, almacenes en Alcaudete y fábrica de biodiésel en Carboneras, pero fieles a sus raíces sorbeñas, la empresa sigue teniendo su sede en este municipio.



La cuarta empresa provincial es Grupo Agroponiente con 340 millones de euros, que tiene en su seno también a Vegacañada. Le sigue Alhóndiga La Unión (307 millones), con sede en El Ejido; Suca, 297 milllones, dedicada a la comercialización de suministros agrícolas; Medgaz, la distribuidora de gas argelino vía gasoducto con sede en el Puerto de Amería (295 millones).



El escalafón avanza a continuación con Vicasol (276 millones); CASI, cooperativa tomatera de La Cañada (241 millones); la cooperativa de segundo grado, Murgiverde (220); Transportes J.Carrión (202 millones); Primaflor (190 milllones); Hortofrutícola Costa de Almería (158); Agroiris (157); Globomatik Informática (151 millones); Sotrafa (148); Hoteles Playa (144); Mikto Catal Importaciones (144); Mabe (143); Deretil (126); Indasol (123); Corporación Díaz Molina Balaguer (120); Agrupapulpí (112); Peregrín (107); Grupo Control (104); Nature Choice (104); y Cabasc (102).





Temas relacionados

para ti

en destaque