Nueve de cada diez bares de Almería dan tapa gratis y lo seguirán haciendo

Hoy se celebra el Día de la Tapa en un sector cuestionado por el boom del cobro de suplemento

La Cabaña del tío Tom, lugar clásico de tapeo en El Zapillo.
La Cabaña del tío Tom, lugar clásico de tapeo en El Zapillo.
Manuel León
23:49 • 14 jun. 2023

El gremio de los hosteleros almerienses brindarán hoy, Día Mundial de la Tapa, en la Taberna Torreluz, por los nuevos tiempos. La tapa almeriense, tan controvertida, tan cuestionada por los consumidores en los últimos meses, actuará por tanto de nexo de unión de la Asociación Ashal que agrupa los intereses de 550 empresas de la provincia.



Según el presidente de este colectivo profesional, Pedro Sánchez-Fortún, “a pesar de que se dice en la calle que la tapa ha desaparecido, lo cierto es que hemos hecho el cálculo de que nueve de cada diez bares almerienses ofrecen tapas de cortesía gratuitas”. 



Añade Sánchez-Fortun, gerente de la bodega Las Botas es que “además de las tapas clásicas, los bares y restaurantes están incluyendo cada vez más tapas gourmet con complemento, para poder costearse, yo por ejemplo mantengo aún veinte tapas de cortesía distintas”.



Considera el presidente de Ashal que no se puede mantener una carta con 30 0 40 tapas de cortesía, sino menos, solo aquellas que tienen más salida, porque si no, se tiene que tirar mucha materia prima. “Lo que hemos hecho los establecimientos es reducir un poco la tapa clásica y meter algunas con suplemento, por eso psicológicamente parece que es que han desaparecido las tapas gratis, pero no es así, porque se puede elegir”. Expresa que la tapa clásica de lomo, pincho tocineta o boquerón sigue siendo gratuita con la bebida.



Algunos bares, además, esgrime Sánchez-Fortún, han incluido también otras bebidas no alcohólicas como la Coca-Cola o la Fanta entre las consumiciones como la cerveza o vino a las que no se cobra tapa extra. “Hasta ahora solo se hacía una excepción con el mosto y el bítter kas. 



Un informe elaborado por la cadena madrileña Croquetasricas, para el Día Mundial de la Tapa establece que las cinco tapas más consumidas son la tortilla de patatas, croquetas, patatas bravas, ensaladilla rusa y calamares, que, según Sánchez-Fortún coincide también con el consumo almeriense.



Normalmente se suelen tomar entre tres y cinco tapas por persona, más al mediodía  a un precio medio de tres euros por consumición. Siete de cada diez bares no piensan quitar la tapa gratis y la cerveza es la bebida estrella para acompañarla.




Temas relacionados

para ti

en destaque