Hasta 2026 no volverá a dar agua la desaladora del Bajo Almanzora

El PP denuncia más retrasos y se basa en una respuesta oficial del Gobierno

Luis Rogelio Rodríguez y Rafael Hernando, senadores del PP de Almería.
Luis Rogelio Rodríguez y Rafael Hernando, senadores del PP de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
13:28 • 28 abr. 2023

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha fijado para el año 2026 el fin de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, en la barriada cuevana de Villaricos. Así consta en una respuesta que ha ofrecido a los dos senadores populares almerienses, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.



Hernando y Rodríguez-Comendador han comparecido en rueda de prensa en la sede provincial del PP para denunciar los retrasos que acumulan las distintas actuaciones hidráulicas que competen a la sociedad estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea, entre las que se encuentra la desaladora del Bajo Almanzora, que fue arrasada por la riada de septiembre de 2012 en el Levante almeriense.



Desde el Partido Popular se recuerda que incluso una fecha oficial apuntada por el Gobierno de la Nación y que fijaba en el año 2024 la puesta en marcha de nuevo de la planta, pero ahora se señala el año 2026. "Puede que sea el año de Papá Noel porque en 2026 también han prometido el AVE para Almería", ha ironizado Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.



En la misma comparecencia de prensa Rafael Hernando ha criticado el bajo nivel de inversión de Acuamed en la provincia de Almería entre los años 2019 y 2022. Así las cosas, frente a los 92 millones de euros previstos para gastar en ese periodo, "solo se han gastado 13,5 millones de euros". Por lo tanto, el senador popular ha incidido en que el nivel de ejecución de las distintas obras previstas en territorio almeriense no llega ni al 15 por ciento en ese periodo.



Del mismo modo, en la respuesta parlamentaria que han recibido Hernando y Rodríguez-Comendador se apunta a que en las fechas oficiales de fin de las obras se añaden también los dos años de funcionamiento en pruebas de las distintas desaladoras. Las plantas en las que se ejecutarán inversiones se localizan en Villaricos, Carboneras y Campo de Dalías. Los proyectos incluyen la incorporación de energía fotovoltaica en esas tres desaladoras, de manera que el coste energético será menor que ahora y se podrá rebajar el precio del agua tanto para abastecimiento como para regadío de explotaciones agrícolas en las comarcas del Poniente y Levante almeriense.



"El consumo energético bajará en torno al 20 por ciento en el proceso de desalación", se remarca en una respuesta a los dos senadores del Partido Popular registrada hace más de dos años. en marzo de 2021.



Rafael Hernando ha considerado "imprensentable" el bajo nivel de ejecución de todas las obras anunciadas desde la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Él y su compañero Luis Rogelio Rodríguez-Comendador pedirán las comparecencias de la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro Luis Planas en la Cámara Alta para que den explicaciones al respecto, "sobre todo en una época de sequía", donde se ha "discriminado a los agricultores, productores de frutas y hortalizas en la provincia de Almería, frente a los cultivos de secano en toda España".




Temas relacionados

para ti

en destaque