Cifran en 30 millones el fraude de trabajar en Almería sin contrato

CCOO y UGT consideran que los datos diferentes de paro EPA y del SEPE alertan de mercado negro

Sede de la Seguridad Social en la Plaza Circular.
Sede de la Seguridad Social en la Plaza Circular.
Manuel León
23:32 • 27 abr. 2023

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2023 reflejan una disminución de la tasa de paro (-3,19 puntos) en Almería y el incremento de la tasa de actividad (1,04 puntos) y la tasa de empleo (2,86 puntos) al tiempo que Almería es la provincia Andaluza con la menor tasa de paro de Andalucía.



La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente los datos del primer trimestre de la EPA, pero al mismo tiempo advierte de que reflejan datos preocupantes ya que no coinciden al compararlos con los datos que ofrece el SEPE a finales del mes de marzo sobre el desempleo registrado en sus oficinas (54.879) y por el INSS sobre los datos de afiliación de marzo. 



Estos datos son preocupantes, ya que la EPA refleja que hay 7000 parados menos de los que están registrados en el SEPE, y que hay 4000 trabajadores más de los que reflejan los datos de afiliación del INSS. Esto lleva a UGT a pensar en la existencia de una bolsa de fraude que puede abarcar una horquilla de 5.500 a 8.500 personas afectando casi en su mayoría a las mujeres.



El sindicato CCOO coincide también en que la Encuesta de Población Activa publicada ayer muestra diferencias significativas en los datos de empleo y desempleo en Almería en comparación con los presentados por otros organismos como es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. “Esto sugiere la existencia de numerosos contratos fraudulentos en la provincia, especialmente en los sectores del campo y la hostelería y restauración”.



Según un informe realizado por el sindicato comisionista, “estos contratos en fraude de ley afectan muy negativamente a las arcas del Estado, ya que dejan de recibir hasta 30 millones de euros, de los cuales 25 millones son por infracotización y otros 5 por empleos que no son dados por alta”.



Es por ello que, desde CCOO Almería, se lamenta la falta de respuestas en el Observatorio de Fraude de Ley y por parte de los empresarios los cuales también son afectados por una competencia desleal por aquellos que no cumplen la Ley.






Temas relacionados

para ti

en destaque