Cajamar compensará con un euro a sus clientes por el apagón informático

Se aplicará mediante descuento en la cuota de mantenimiento

Oficina de Cajamar en Almería.
Oficina de Cajamar en Almería.
Manuel León
14:50 • 20 abr. 2023

Cajamar indemnizará a sus clientes con la devolución de la parte proporcional que cobra, como otras entidades financieras, por el mantenimiento de las cuentas, correspondiente a los tres días del apagón de sus servicios por problemas con la red. Según informa la Federación de Consumidores, Facua, la entidad almeriense va a aplicar a sus clientes un descuento de un euro en su cuota trimestral por el mantenimiento de sus cuentas. Según Facua, esa cuota representa 30 euros que, prorrateados en los 90 días que viene a tener un trimestre, suponen 0,30 euros por día. FACUA califica como insuficiente la medida adoptada por Cajamar, pues los fallos de su sistema generaron durante tres días una situación de confusión y preocupación para los consumidores, quienes vieron bloqueados algunos de los servicios ligados a sus cuentas.



Cuando ocurrieron los hechos, FACUA remitió un escrito al banco en el que le instaba a bonificar un mes las cuotas de mantenimiento de sus clientes por este problema que la entidad calificó como "una incidencia tecnológica" motivada por "una intervención rutinaria" en sus sistemas. El pasado mes de marzo, Cajamar respondió a la asociación asegurando que compensaría a las personas afectadas por los perjuicios ocasionados, aunque no concretó la cuantía de la bonificación ni la forma en que se concretaría.



Conforme los artículos 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007 sobre derechos básicos de los consumidores, y 21, sobre el régimen de comprobación, garantía de los bienes y servicios y la atención al cliente, expone Facua, se debe compensar automáticamente a los clientes por las molestias y perjuicios ocasionados, no repercutiendo a los mismos la cuantía correspondiente a la comisión mensual de mantenimiento de cuenta que tiene establecida, tanto para las cuentas de pago básicas como para las ordinarias.








Temas relacionados

para ti

en destaque