Agrobío clava una pica en Dinamarca

La productora almeriense de abejorros compra la primera firma nórdica de control biológico

José Antonio Santorromán Lacambra, fundador y presidente de Agrobío hace 28 años.
José Antonio Santorromán Lacambra, fundador y presidente de Agrobío hace 28 años.
Manuel León
19:08 • 18 abr. 2023 / actualizado a las 20:03 • 18 abr. 2023

Agrobío, la empresa pionera del control biológico en el invernadero almeriense, ha clavado una pica en Escandinavia. La marca de los abejorros, como es conocido la compañía presidida por José Antonio Santorromán acaba de cerrar la operación de compra de EWH BioProduction Aps, una firma danesa con sede social cerca de Copenhague que es la mayor productora de organismos beneficiosos para el control biológico de plagas en la agricultura intensiva de los países nórdicas, aunque de dimensiones mucho más discretas que la almeriense. Cuenta con una plantilla de doce trabajadores y exporta la mayor parte de su producción en su área de influencia del norte de Europa. En su portfolio destacan insectos que son complementarios con los que produce Agrobío que contribuyen a limitar el uso de productos químicos.



Las dos empresas vienen de una relación comercial mutua como proveedores y clientes. La agricultura intensiva nórdica está basada en invernaderos, túneles y huertos, de dimensiones más reducida que la almeriense y dependientes em gran medida de la calefacción artificial. Agrobío ha llegado a un acuerdo con EWH coincidiendo con un periodo de relevo generacional en la compañía danesa. 



Agrobio, constituida en 1995, cuenta también con fábrica en Turquía y con plataformas logísticas en Francia y Marruecos. Tiene sede en la Venta de El Viso de La Mojonera y suma una plantilla de 250 trabajadores. La firma danesa es la primera incorporación al grupo empresarial Agrobío, referente en polinización natural y control biológico de plagas, marcando un importante hito en su expansión internacional y su apuesta por fortalecer su presencia en Europa. EWH BioProduction ApS, fundada en 1996 y con sede en Dinamarca, ha estado dedicada durante más de 25 años a la producción y venta de organismos para el control biológico de plagas en el área escandinava y el norte de Europa. La empresa cuenta con un equipo humano altamente experimentado y nuevas tecnologías complementarias a las de la empresa matriz, Agrobío.



Agrobío fortalecerá su posición en el mercado y ampliará su cartera de productos y servicios, mejorando así la calidad de los mismos. Además, la empresa adquirirá talento y experiencia valiosos que ayudarán a seguir creciendo y mejorando su oferta comercial. 



José Antonio Santorromán ha sido en los últimos años uno de los profesionales clave en el desarrollo del control biológico en las más de 30.000 hectáreas invernadas con las que cuenta la provincia. Santorromán es un aragonés de Huesca que echó raíces en Almería tras casarse con Isabel Mendizábal, hija de Manuel Mendizábal, quien fuera delegado de Agricultura. Fue el introductor de los abejorros como método de polinización natural del tomate y de los insectos depredadores y fauna auxiliar para llegar al objetivo de residuo cero en el agro provincial.



Agrobio inauguró su biofábrica de La Mojonera en noviembre de 1996 con una inversión inicial de 200 millones de las antiguas pesetas, con una parte dedicada a la investigación. Nació con un capital social de 45 millones de pesetas y el accionariado inicial estaba compuesto por la sociedad de capital riesgo Iniciativa Económica de Almería, junto a Almeriplant y la holandesa BBB. Su presidente era y es José Antonio Santorromán Lacambra y su primer gerente fue Javier González Llorca. La primera plantilla tenía el número de un equipo de fútbol, once y pronto se amplió a una veintena. Los primeros trabajos de investigación de laboratorio se realizaron en las instalaciones de Ifapa en La Cañada hasta que se invirtió en el desarrollo industrial.



En el momento de la creación de Agrobío había en la provincia tan solo 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo del tomate bajo plástico. En ese momento una colmena de abejorros se comercializaba por 13.500 pesetas y en los primeros años de actividad Agrobío llegó a vender 15.000 colmenas de una media de 50 individuos. 



Los nuevos retos de Agrobío pasan por el desarrollo de proyectos que permitan dar una solución biológica rápida a las nuevas problemáticas del campo con nuevos protocolo. Paulatinamente ha ido desarrollando su nueva estrategia de sostenibilidad  y la energía solar fotovoltaica suponen un 30% de su consumo energético en la factoría. 




Temas relacionados

para ti

en destaque