De más de cien empresas hortícolas almerienses, solo una la preside una mujer

Se trata de Rosario Martín, una hija de parraleros del viejo Campo de Dalías

Rosario Martín Maldonado, en las instalaciones de su empresa.
Rosario Martín Maldonado, en las instalaciones de su empresa.
Manuel León
00:19 • 09 mar. 2023

Rosario Martín Maldonado, una hija de parraleros del viejo Campo de Dalías, es la única mujer al frente de una comercializadora agrícola en la provincia desde que fue elegida en 2018 presidenta de Alhóndiga La Unión. Del centenar de grandes empresas hortofrutícolas con sede en la provincia -60 en Coexphal y 20 en Ecohal, más las no afiliadas- solo Rosario Martín ha obtenido ese rol. Ha tenido que pasar más de medio siglo desde los primeros invernaderos para que por primera vez en la historia de la agricultura intensiva almeriense una mujer asuma el mando de una empresa. 



Rosario es socia fundadora de Alhóndiga La Unión,  la compañía de subastas  hortofrutícolas, en la que Rosario Martín asumió el cargo de presidenta y consejera delegada coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer de hace cinco años.



Relevó así al histórico presidente Gabriel Barranco, su marido, que dirigió la Alhóndiga desde 1993 y que pasó a ser presidente honorífico de la primera comercializadora hortofrutícola de la provincia hasta su fallecimiento.



Rosario Martín, que ha vivido entre invernaderos toda su vida, está considerada una mujer pionera en el desarrollo de la agricultura intensiva almeriense y en su proyección internacional. El sector destaca su papel como una de las mujeres impulsoras del actual ‘Modelo Almería’, así como su visión emprendedora para potenciar lo que hoy en día es el principal recurso económico de la provincia de Almería.



La Unión, con sede en La Redonda de El Ejido, el mayor polígono de España especializado en la subasta de frutas y hortalizas, inició su andadura en una año de crisis económica tras los fastos de la Expo de Sevilla, con unas instalaciones iniciales de 10.000 metros y en 1999 adquirió la empresa Mercados del Poniente.  En 2006 abrió su primer centro en la costa granadina con una inversión en Carchuna y compró en 2008 su primera explotación agraria. Tras varios años alejado, en 2013 volvió a la presidencia el patriarca y fundador Gabriel Barranco Fernández.






Temas relacionados

para ti

en destaque