Los barcos se cargan de gambas después de un mes sin salir a pescar

Finaliza la veda de arrastre en los puertos de Almería, Carboneras, Garrucha y Adra

Lonja del Puerto de Garrucha durante la venta de ayer.
Lonja del Puerto de Garrucha durante la venta de ayer.
Manuel León
00:04 • 03 mar. 2023

Una media de 70 kilos de marisco por barco capturó ayer la flota arrastrera del Puerto de Garrucha a una media de 80 euros el kilo de gambón en la cinta de la subasta de la lonja. El que obtuvo un mejor resultado de capturas fue el Chaparro con unos cien kilos de gamba distribuidos en 16 cajas, una cantidad que no se veía desde hace años en el muelle garruchero. 



También Almería y Carboneras tuvieron ayer unas óptimas capturas de pescado y de marisco por parte de su flota de arrastre que ha estado parada por veda durante el mes de febrero y que volvió a hacerse a la mar antesdeayer miércoles volviendo el marisco fresco a las lonjas. 



Durante el actual mes de marzo será la flota de cerco (traíña) de la provincia la que parará motores para dejar descansar los caladeros hasta el próximo mes de abril. La flota arrastrera actual en cuatro puertos de la provincia -la que captura los cotizados mariscos como el gambón y la cigala o especies como la brótola o el rape- se distribuye entre los 28 barcos de Almería, ocho de Garrucha, siete en Carboneras y seis en Adra. 



Hace solo unas décadas salían a faenar más de medio centenar. Su actividad no solo proporciona riqueza al empleo directo, sino también a sectores subsidiarios como el transporte las lonjas comercializadoras y sobre todo la hostelería y el turismo, que tiene en los productos del mar su principal reclamo en cartas y pizarras. El sector pesquero almeriense, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha alertado de la pérdida de valores culturales, sociales, económicos y de salud que acarrearía en España, en particular en la dieta mediterránea, el empecinamiento de la Comisión Europea en eliminar gradualmente y sin justificación científica el arte de arrastre.



Para Cepesca, este hecho puede hacer desaparecer el gran consumo, a través tanto de las pescaderías españolas como de la restauración, de numerosas especies  de pescados y mariscos, muy apreciados por los consumidores y de alto valor nutricional.







Temas relacionados

para ti

en destaque