Los pescadores toman el centro de la ciudad para pedir ayudas al gasóleo

Armadores de Almería, Garrucha, Carboneras, Motril y Málaga dicen que pierden dinero en la mar

Los pescadores iniciando la marcha desde la Lonja.
Los pescadores iniciando la marcha desde la Lonja.
Manuel León
23:54 • 21 mar. 2022

La flota pesquera de los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras Motril y La Caleta de Málaga se manifestaron ayer por las calles almerienses en demanda de medidas que palien los efectos de la subida del gasóleo. Los armadores, patrones y pescadores salieron de la Lonja de Muelle y  finalizaron ante el Palacio de subdelegado, en la calle Arapiles, pasando por el Parque Nicolás Salmerón. 



El paro de la faena pesquera se prolongará también hoy y mañana, a la espera de un encuentro, el próximo miércoles, por parte de los representantes del sector con el ministro del ramo, Luis Planas. La gota que ha provocado este paro es el incremento del precio de los carburantes. “Los gastos de explotación han pasado de suponer el 30% al 60% del volumen total de ventas. “Salir a faenar ahora, es perder dinero”, declaró José María Gallart, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras a la Cadena Ser.



Los mercados de la provincia, por tanto, quedarán desabastecidos de pescados y marisco fresco de los caladeros locales hasta, al menos, el próximo jueves.



El paro ha sido secundado por casi un millar de embarcaciones de Andalucía, 300 de ellas con censo en puertos de la provincia, pertenecientes a las modalidades de arrastre, cerco y artes menores. El gasóleo supone el principal gasto de una embarcación y su coste oscila en torno a los sesenta céntimos el litro como gasóil profesional. No obstante, está previsto que en 2023, a instancias de la Comisión Europea, se eliminen las exenciones al sector.



Las asociaciones de armadores y las cofradías de pescadores, consideran que será inasumible para la flota pagar en torno a un euro el litro de combustible. La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Carmen Crespo, ha propuesto que durante un tiempo se establezca una tarifa plana de carburante para que los rendimientos del sector sean sostenibles.



Los pescadores han entregado al subdelegado del Gobierno un escrito remitido al ministro de Agricultura en el que solicitan medidas urgentes que garanticen la viabilidad de la actividad pesquera. Los armadores piden que se establezcan ayudas directas a los combustibles como se ha hecho en Francia con una subvención de 35 céntimos por litro, además del reglamento de Mínimis con ayudas de hasta 30.000 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque