El edificio de Correos se convertirá en el mayor polo de investigación agro

El ayuntamiento cede el solar a la Junta para un nuevo centro en el que invertirá 10 millones

El alcalde y la consejera de Agricultura en la presentación del proyecto.
El alcalde y la consejera de Agricultura en la presentación del proyecto.
Manuel León
00:30 • 19 mar. 2022

El desangelado edificio de Correos, que se cae desde hace años carcomido por la aluminosis, se convertirá en un plazo aún no definido en el mayor centro de investigación agraria de Andalucía. El futuro Polo de Innovación Tecnológica se construirá sobre la antigua sede postal una vez sea derribada por la piqueta, algo que está deseando toda la ciudad. En  este denominado 'Smart Green Cube’, en la Plaza de Juan Cassinello, se invertirán 10 millones de euros y nace de la colaboración público privada, bajo el tutelaje de la Consejería de Agricultura y con el Ayuntamiento como administración que cede el inmueble aunque conservando su propiedad.



Para el uso de las instalaciones resultantes, que darán vida al centro de Almería, ya se encuentran en marcha cuatro proyectos, entre ellos, el  ‘Smart Green Cube’ y una plataforma de comercialización que está actualmente en construcción en colaboración con Coexphal y otras empresas del sector. Esta última herramienta permitirá al sector avanzar en planificación y venta en los mercados internacionales.



Además, esta iniciativa que impulsa el Gobierno andaluz contempla también un Instituto Mixto de Investigación en el que colaboran entidades privadas (la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ y la Fundación Tecnova) y organismos públicos (la Universidad de Almería y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, dependiente de la Consejería de Agricultura). Por último, en el Polo de Innovación se enmarca también una incubadora de empresas que respalda el arranque de nuevos proyectos de innovación agraria y en cuya puesta en marcha está implicada directamente Cajamar.



En la presentación del proyecto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha indicado que “tenemos la agricultura más potente, más sostenible y con más posibilidades de innovación en el futuro”, ha aseverado Carmen Crespo, explicando que el campo almeriense continúa avanzando en técnicas respetuosas con el entorno que aprovechan al máximo el agua y reducen al mínimo el uso de materias activas en las explotaciones agrícolas. “Eso aporta Almería: sostenibilidad a la potente agricultura de nuestra tierra”.



Por su parte, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado estar “convencido de que la ciudad de Almería, a través de esta apuesta, va a generar una nueva conciencia ciudadana también en torno a la innovación, a la importancia de la ciencia y en torno a lo que somos y cómo somos los almerienses”. 



“Acoger una infraestructura como esta forma parte del fortalecimiento de ese orgullo de ciudad que los responsables políticos tenemos que intentar impulsar”, ha añadido el acalde, comentando que “Almería no son solo miles de hectáreas de invernadero; es también ciencia, I+D...y todo ello se va a ver reflejado en este gran proyecto”.



La cesión demanial se llevará a efecto sin alteración de la titularidad del bien, ni de su destino al servicio público. La propuesta, aprobada el pasado día 11 por la Junta de Gobierno Local, incluye el compromiso del Ayuntamiento de llevar a cabo la demolición del referido edificio, unas obras para las que el Consistorio, formalizada la adquisición del edificio de Correos por el importe total de 1.18 millones de euros, el pasado 14 de octubre de 2021, encargó la contratación de la redacción del proyecto de demolición, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.



Adjudicado a la mercantil ‘Ordaz Arquitectura’, en la Gerencia de Urbanismo se está ahora a la espera que el proyecto sea presentado para ser visado por los técnicos municipales, aprobado y licitar sus obras, todo ello condicionado a la presentación del anteproyecto constructivo del nuevo Polo de Innovación en el que trabaja la administración autonómica de la Junta de Andalucía.

 

Más vida para el centro de la ciudad
Desde que abandonó el edificio que amenazaba ruina, el organismo propietario, el ente público de Correos y Telégrafos, intentó vender el inmueble sin éxito mediante subasta. Al no encontrar a un postor, el Ayuntamiento decidió negociar su compra en un proceso que se alargó en el tiempo y en el que el resultado ha sido positivo para la ciudad de Almería. Al tiempo que elimina un mamotreto, dota al centro de un nuevo edificio que le dará vida.

Temas relacionados

para ti

en destaque