Murgiverde y Agroiris negocian su fusión para superar los 400 millones de kilos

El acuerdo de las rectoras será sometido a votación de las asambleas en junio

Antonio Sánchez (Murgiverde) y Juan A. Díaz Planelles (Agroiris).
Antonio Sánchez (Murgiverde) y Juan A. Díaz Planelles (Agroiris).

Murgiverde y Agroiris, dos de la principales empresas agroalimentarias del Poniente almeriense, han iniciado contactos para llegar a un acuerdo de integración. La iniciativa -adelantada por Ideal- ha correspondido a la cooperativa presidida por Antonio Sánchez Baños, quien en abril ya informó a los socios de los contactos mantenidos con Agroiris a través de una conferencia telemática. 


Juan Antonio Díaz Planelles, gerente de Agroiris, ha declarado a La Voz que "los contactos son aún preliminares, se están recogiendo ideas de cómo dar este paso que creo que nos beneficia a las dos compañías". De la misma forma, el presidente de Murgiverde, Antonio Sánchez Baños, indica que "somos dos empresas muy similares en volumen y complementarias en el cultivos y esos nos puede beneficiar y daremos el paso si los socios así lo aprueban". Sánchez Baños no cree que los personalismos a la hora de repartir cargos en la compañía resultante pueda suponer un problema, "ya tenemos experiencia en este tipo de fusiones y no ha habido problemas hasta ahora".


Las dos compañías unidas contarían con una producción agregada de 400 millones de kilos de frutas y hortalizas y doce centros de trabajo, aportando seis cada una de las firmas. El número de socios global rebasaría el millar, teniendo en cuenta que la Sociedad Agraria de Transformación Agroiris cuenta con 718 socios y Murgiverde 500 agrupados por familias, que serían más de 1.600 socios individuales. 



El siguiente paso ahora de esta operación de fusión es ir acordando un plan de funcionamiento que será presentado a las dos juntas rectoras de forma conjunta y después someterlo a la consideración de los socios en sendas asambleas en junio.



 

Temas relacionados
Agroalimentación El Ejido Invernaderos Hortalizas y verduras Agricultores Campaña agrícola

para ti

en destaque