El presidente de la Junta de Andalucía inaugurará Extenda Global 2020

La CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, colaboran con la Junta en la organización

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugurará el mayor evento de negocio del sector exterior que se desarrolla en la comunidad, Extenda Global 2020, que se celebrará, por primera vez, en formato 100% digital, los días miércoles y jueves 11 y 12 de noviembre. En Extenda Global 2020 las empresas andaluzas asistirán virtualmente, a través de la plataforma www.extendaglobal.es a las reuniones concertadas b2b con partners estratégicos y con los representantes de la Red Exterior de Extenda presente en 62 mercados, así como a las 14 conferencias programadas que impartirán ponentes de prestigio internacional.


Juanma Moreno estará acompañado en la inauguración virtual que tendrá lugar el día 11 de noviembre, a las 10.00 horas, por Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Javier Sánchez Rojas, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; y Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda. Asimismo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente del Consejo de Administración de Extenda, Elías Bendodo, intervendrá en la primera jornada de Extenda Global presentado la ponencia del economista, empresario y exministro, Josep Piqué.


En esta cita, Extenda presentará su nueva línea de apoyo sobre el terreno a las empresas, a través de un nuevo enfoque geográfico que combina los servicios de su Red Exterior, con la apuesta por la transformación digital y la inteligencia de negocio a través del uso de big data. Un nuevo modelo que permite generar un mapa de oportunidades de negocio para aportar un valor diferencial al servicio que la empresa pública presta a las firmas andaluzas en el exterior.


`Extenda Global 2020. Activa tu empresa en el mundo´ se configura, por tanto, como la cita estratégica de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas podrán planificar su estrategia hacia el exterior del próximo año, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de cada mercado. Organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, cuenta con la colaboración para su desarrollo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversión.



El presidente del Consejo de Administración de Extenda, Elías Bendodo, ha destacado que “en Andalucía estamos respondiendo con medidas firmes encaminadas a reactivar la economía, generar empleo y modernizar nuestras infraestructuras y servicios, movilizando todos los recursos necesarios para estimular la recuperación”. “Una reactivación de nuestra economía en la que el sector exterior está llamado a ser protagonista, como comprobaremos durante Extenda Global”, subrayó Bendodo.


Finalmente, el presidente de Extenda señaló que “estas medidas se centran en la definición de un mapa de oportunidades de negocio en el exterior, a través del Programa Activa Internacional y el incremento de la base de empresas exportadoras de la comunidad puesto en marcha a través de la Red Andalucía de Extenda”.


Agentes comerciales de 62 mercados

Desde 2019, Extenda ha intensificado la incorporación de nuevos países en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de su Red Exterior hasta llegar a los 62, número de países récord, que supone hasta 12 mercados más que en el pasado año, con los que las firmas podrán cerrar reuniones de negocios, en las que programar las acciones de 2021 y obtener la información más actualizada de cada mercado. Son áreas con capacidad de aportar diversificación geográfica a las exportaciones andaluzas y que ofrecen las mayores perspectivas de crecimiento mundial, como son los de Asia-Pacífico y África-Oriente Medio y América, sin olvidar la consolidación de su presencia en Europa. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


El encuentro ‘Extenda Global. Activa tu empresa en el mundo’ es el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como son el programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de julio; y la Red Andalucía de Extenda, que persigue incorporar 1.400 empresas a la internacionalización en su primer año de vida. El objetivo de esta estrategia de apoyo y del mismo Extenda Global 2020 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas e incrementar la base exportadora, para que el sector exterior vuelva a ejercer de motor para sacar a la economía andaluza de la crisis derivada de la situación de pandemia internacional.


Panel de conferencias: enfoque geográfico

La primera jornada del día 11 abordará temas como el nuevo escenario geopolítico con la irrupción de China y el repliegue de Estados Unidos, conferencia que impartirá Josep Piqué; la situación de mercados como los del sudeste asiático, UE o África; o los principios y fundamentos del asesoramiento legal para la internacionalización. Además, la Red Andalucía de Extenda presentará las conclusiones de su análisis sobre el mapa exportador de la comunidad.


El día 12 de noviembre, Tom Peters, considerado el gurú del “management” mundial y uno de los fundadores de la industria del liderazgo en el pensamiento moderno, reflexionará sobre cómo “Sobrevivir y hasta prosperar en medio de la Tormenta Perfecta". Otros ponentes de prestigio como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático o el Banco Interamericano de Desarrollo informarán sobre las claves del comercio mundial en sus áreas y también se analizará los planes de contingencia para afrontar el Brexit, las mejores técnicas de marketing internacional o las oportunidades de los productos andaluces en Oriente Medio.


Información elaborada en colaboración con Extenda.

 

Temas relacionados
Comercio Internacional Empresas

para ti

en destaque