Almería, sin problemas para la mano de obra en la agricultura

Temporeros en las labores de recolección de la fresa en Huelva
Temporeros en las labores de recolección de la fresa en Huelva La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 28 abr. 2020

Las advertencias de las organizaciones agrarias y las empresas del sector sobre la escasez de mano de obra, y la decisión del Gobierno de poner esos puestos de trabajo vacantes al servicio de la agricultura, ha supuesto un potente ‘efecto llamada’ para alrededor de 100.000 personas que se ofrecen para trabajar en el campo.



Son datos que proceden del propio Ministerio de Trabajo y de organizaciones del sector agro que están recibiendo esas ofertas desde muchos puntos del país. A Almería han llegado miles de esas peticiones de empleo (incluso a la redacción de este periódico) interesándose por la posibilidad de encontrar trabajo.



Bien cubierto
En el caso de Almería tanto organizaciones agrarias como Asaja o Coag, como la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), reconocen la llegada de este tipo de peticiones, pero también sostienen que la demanda en las explotaciones de la provincia está controlada.



El servicio de colocaciones de Coexphal, Agrojobs, han llegado en las últimas semanas numerosas solicitudes de demandantes de muchas zonas del país. El gerente de la Asociación, Luis Miguel Fernández, afirma que por el momento la agricultura intensiva almeriense no está teniendo problemas para cubrir la demanda de mano de obra, “que se está atendiendo perfectamente con nuestros propios recursos”.



Fin de campaña
La mayor demanda es la que procede de los cultivos de primavera, esencialmente sandía y melón, que cada año generan una alta demanda de mano de obra pero que, al coincidir con el final de ciclo de otros productos, como pimiento, pepino o calabacín, que están finalizando sus campañas, permiten un trasiego de trabajadores de unos productos y zonas a otros.



En esa misma línea se expresa el secretario general de Coag-Almería, Andrés Góngora, que explica que por ese relevo las explotaciones almerienses no están teniendo los problemas que se les plantean a agricultores de otras zonas que producen frutas de hueso, ajos o cebollas que ahora entran en su punto más alto de recolección.



Los mayores problemas de mano de obra se les están presentando a empresas que se dedican a la construcción o al mantenimiento de los invernaderos que, a punto de iniciar su campaña fuerte, al concluir la producción, no puede utilizar las brigadas de rumanos que contratan ante la imposibilidad de que se desplacen desde su país.




Temas relacionados

para ti

en destaque