Boom de apartamentos turísticos en la provincia

Comunidades de propietarios celebran asambleas para debatir sobre este negocio en boga

Vivienda antigua en la calle Hernán Cortés, que se convertirá en apartamentos turísticos.
Vivienda antigua en la calle Hernán Cortés, que se convertirá en apartamentos turísticos.
Manuel León
07:00 • 18 feb. 2020

En una reciente asamblea de un Comunidad de Vecinos de la calle Velázquez de la capital, enfrente de la Puerta de los Perdones de la Seo, se abrió un enconado debate sobre si autorizar o no a un propietario a convertir el entresuelo del edificio en apartamentos turísticos.



 La controversia sobre los pros y los contras para el centro histórico del aumento de la oferta de plazas de alojamiento extrahotelero no ha hecho nada más que comenzar, al hilo de lo que ha ocurrido en otras ciudades de mayor dimensión, suscitando cierta turismofobia entre los residentes habituales de avanzada edad. Según profesiones en administración de fincas, como los de la compañía Albor, el incremento de permisos para explotar viviendas turísticas está provocando que algunas comunidades de propietarios del casco antiguo se hayan puesto en guardia para reformar la normativa de la Comunidad imponiendo algunas limitaciones legales.  



Desde que la Junta de Andalucía abrió un registro público de viviendas en 2016 para neutralizar el mercado negro de arrendamientos de apartamentos de playa, las inscripciones no han hecho más que medrar en la provincia hasta superar las 20.000, ocupando ya una aseada cuota de mercado dentro del total de establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros. Vera con cerca de 4.000 viviendas turísticas es el municipio líder de la provincia en esta tipología de negocio, seguido de Mojácar y Níjar a corta distancia.



En la capital, según los últimos datos de la Consejería de Fomento, rondan el millar el número de plazas ofertas, frente a las más de 5.000 de hoteles, hostales, fondas y pensiones. En los últimos meses se está promoviendo la adecuación de nuevos apartamentos turísticos en el centro de la ciudad. Es el caso de una promoción completa en la calle Concepción Arenal que hace esquina con la calle San Francisco, al lado del nuevo emplazamiento de la oficina de turismo y la antigua sede de Almería 2019.



También en la calle Hernán Cortés, enfrente de Muebles Rabriju, Carlos Yagüe y Beatriz Alarcón, a través de la sociedad Land Locked, promueven, en una vieja casona, apartamentos turísticos. La construcción corresponde a Pomedio y la dirección de obra a Arapiles.



 En la Plaza de las Flores, en una de las balconadas junto a Hotel AC Torreluz, también ha salido al mercado oferta de este tipo de establecimiento. Se unen así a las dos promociones de apartamentos iniciadas bajo de la marca HO en la Puerta Purchena, encima del establecimiento de La Dulce Alianza. El Zapillo es otra de las zonas en expansión.  






Temas relacionados

para ti

en destaque