La gamba roja de Garrucha cotizó ayer a 225 euros el kilo

Lonja electrónica del Puerto de Garrucha con cajas de gambas.
Lonja electrónica del Puerto de Garrucha con cajas de gambas.
M. León/ G.Mirón
07:00 • 24 dic. 2019

La gamba roja, la reina del Puerto de Garrucha, cotizó ayer 225 euros el kilo, uno de los precios más altos que se han pagado por este cotizado crustáceo en esa lonja. Como antecedentes más cercanos, en la Navidad de 2006, esta especie, en su modalidad gambón, rebasó por primera vez los 200 euros y el 22 de diciembre de 2017 alcanzó el que es por ahora su récord histórico de 229 euros por un kilo. La partida que ayer se pagó a 225 euros fue de poco más de siete kilos. 



Lo habitual es que este valioso crustáceo sea comprado por encargo y acabe en la carta de algún restaurante de alto standing de Madrid o de Valencia especializado en marisco.



El pescado y el marisco fresco, en general alcanzara los mayores precios del año coincidiendo con los días navideños, en las cinco lonjas de la provincia. Al subir la demanda, los precios crecen, ya que se trata de una actividad eventual en la que el volumen de capturas de las embarcaciones no está garantizado y eso hace que si mengua la oferta, el precio en lonja se dispare. 


En Garrucha faenan a la gamba roja una flota de ocho o nueve embarcaciones de arrastre, aunque en los mejores tiempos en en el Muelle llegaron amarrar más de una veintena de embarcaciones dedicadas a esta pesquería. El arrastre hizo su aparición en Garrucha a finales de los años 50, tras una larga tradición de pesca al palangre, cerco y artes menores que aún continúa. La flota actual, sumando todas las artes, es de 29 barcos.








Temas relacionados

para ti

en destaque