Inquietud entre los camioneros almerienses por los cortes de vías en Cataluña

Los cortes en La Jonquera mantienen en alerta a los transportistas de la provincia

Manifestantes cortan la vía que une España y Francia.
Manifestantes cortan la vía que une España y Francia. Europa
La Voz
12:33 • 11 nov. 2019

"No tenemos ningún camión parado allí todavía, pero sí sabemos que ya está cortada La Jonquera, en la frontera de Cataluña con Francia, y que hay gente con sacos de dormir y que dicen que van a estar hasta el miércoles".



Con estas palabras describen los transportistas la inquietud y la preocupación que se ha apoderado de ellos en las últimas horas después de que Tsunami Democràtic convocara una manifestación para cortar la carretera que une España y Francia y en la que ahora mismo son cientos de vehículos los que se encuentran atrapados en el corte de La Jonquera (Girona), que bloquea el paso de la frontera en sentido norte y sur, mientras que el Servei Català de Trànsit (SCT) intenta desviarlos.



Un corte ante el que nada puede hacer la policía española, ya que los cortes y el escenario, con focos y altavoces, se encuentra unos metros más arriba del cartel que indica el kilómetro 0, por lo que la acción se encuentra en terreno francés, donde la policía competente es la Gendarmerie.







El desvío lo hace a través de la salida 3 de la autopista AP-7 en sentido norte en La Jonquera, que se encuentra en el punto kilométrico 20 de la citada vía.



En Francia



Para conseguirlo, levanta las cadenas que separan los dos sentidos para tratar de derivar a turismos y camiones en sentido sur con el fin de volver a circular y tomar el desvío que les puede llevar a la carretera N-II por donde pueden seguir el itinerario previsto. Pese a que el corte se produce entre el kilómetro 0 y el 20 de la AP-7 en sentido norte, solo hay dos tramos que acumulan --cada uno-- un kilómetro de cola.



Desde el sentido sur, al otro lado de la frontera española, el SCT no cuenta con información sobre las colas generadas desde el paso francés.


El escenario montado por manifestantes y el grueso de actividades convocadas por Tsunami Democràtic se encuentran técnicamente en suelo francés con lo que cuerpos de seguridad españoles no pueden intervenir, según han informado fuentes policiales a Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque