Almería ‘se enreda’ con el coche eléctrico

La provincia se queda atrás, apenas se venden unidades y solo hay 35 puntos de carga

Puntos de carga para vehículos eléctricos en el Centro Comercial Torrecárdenas.
Puntos de carga para vehículos eléctricos en el Centro Comercial Torrecárdenas.
Manuel León
23:59 • 04 mar. 2019 / actualizado a las 07:00 • 05 mar. 2019

España se tendrá que olvidar en veinte años del vehículo de combustión y abrazar a la fuerza el coche eléctrico. Ese es el plazo que marcó hace unos meses el aún presidente Pedro Sánchez, pero en la provincia los deberes de esta obligada reconversión caminan aún a pasos de tortuga.



En Almería solo se han vendido en los dos primeros meses de 2019, 121 vehículos que no son de combustión: electrificados, híbridos y de gas, frente a los 952 de gasolina y los 731 de diésel. Los específicamente eléctricos no llegan al 1% del total de los vendidos en la provincia, según los datos de la patronal de concesionarios Faconauto, my lejos de otros países como Noruega, donde un tercio de los coches comercializados son para el sector eléctrico. Dentro de Andalucía, Almería está muy por detrás de otras provincia como Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada en unidades vendidas.



Uno de los factores limitantes de este desarrollo es, sin duda, el precio de los vehículos eléctricos que fabrican marcas como BMW o Tesla, y cuya coste está por encima de los 100.000 euros como norma general. Esta última empresa norteamericana planea abrir en los próximos años varias factorías en Europa. Ante este horizonte, una veintena de agentes empresariales, políticos y sociales de la provincia, con el apoyo de Diputación, firmaron un documento de apoyo en 2017 para que Almería pueda postularse como uno de los espacios elegidos. Pero de los planes de Tesla, no se ha sabido nada desde entonces.



Otro de los factores limitantes del coche eléctrico son la carencia de puntos de carga, tan solo hay 35 en la provincia, según datos de Electromaps, entre ellos los de Carrefour, el edificio Cajamar, en el PITA, en la Térmica o los del Centro Torrecárdenas.



El Ayuntamiento de la capital ha cerrado un acuerdo con Iberdrola para instalar puntos de recarga en dependencias municipales: en la Plaza Vieja, en la sede de la Policía Loca y en el Preventorio. La idea es instalar punto de recarga también en los aparcamientos de propiedad consistorial. La Policía Local cuenta con solo dos coches cien por cien eléctricos. 



Una iniciativa que llega desdes el Almanzora




Una de las propuestas más plausibles en los últimos tiempos en el ámbito de las energías verdes ha sido la de los Empresarios Turísticos del Almanzora, que ha puesto en marcha la campaña “Pásate a lo eléctrico’  para fomentar los puntos de carga en cualquier municipio que participe en el proyecto. Está previsto que a lo largo de este año se alcancen en la comarca veinte puntos de recarga entre alojamientos rurales, restaurantes y espacios municipales. Ayuntamientos como el de Cuevas del Almanzora bonifican el impuesto de vehículos  a vehículos eléctricos.




Temas relacionados

para ti

en destaque