Almería lidera un proyecto de comida para peces de granja

Su objetivo es desarrollar una biorefinería sostenible mediante el cultivo de microalgas

Sala de investigación del Ifapa en Almería donde se realizan ensayos de nuevos proyectos de investigación tanto del ámbito agrícola como del pesquero.
Sala de investigación del Ifapa en Almería donde se realizan ensayos de nuevos proyectos de investigación tanto del ámbito agrícola como del pesquero.
Manuel León
07:00 • 19 jul. 2018

Almería se ha embarcado en un proyecto multidisciplinar que le puede llevar a liderar el negocio de la producción de comida para peces creados en cautividad, una actividad cada vez más boyante por la alta demanda de este tipo de pescado para el consumo por su precio más asequible que el fresco.  



La Universidad de Almería, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la empresa privada Biorizon han firmado sendos acuerdos para colaborar en esta actividad que se complementa con la investigación sobre cultivo de peces y moluscos en estrecha colaboración con las empresas del sector. El primer proyectos, liderado por la UAL, se denomina Sabana, cuyo objetivo principal es montar una biorefinería sostenible mediante cultivo de microalgas para producir una gama de productos de alto valor añadido (bioestimulantes, biopesticidas y aditivos para acuicultura) y otros productos como biofertilizantes y nutrientes para su empleo en la acuicultura. 



La idea que trasladan desde la Consejería de Agricultura y Pesca es usar aguas residuales y agua de mar como medio de cultivo.



Este proyecto gira también en torno al cultivo y aprovechamiento de macro y microalgas que representan un recurso altamente renovable como fuente de alimento y compuestos funcionales de elevado valor económico., ofreciendo un gran potencial para el desarrollo de nuevas actvidades económicas. 



Por otra parte, un nuevo acuerdo con la empresa Biorizon reforzará también esta actividad en Almería como centro de producción de microalgas.



El Grupo Biorizon Biotech nació enfocado al campo de la biotecnología.  Sus estudios y desarrollos se centraron desde un primer momento en las innumerables aplicaciones de las microalgas en el campo de la agricultura intensiva y ecológica, desarrollando técnicas y procesos únicos para la mejora del crecimiento de plantas y frutos, potenciación de sus colores y aplicación de trampas físicas.



Otro aspecto clave en estos primeros estudios se concentró en la mejora de las técnicas de cultivo de distintas microalgas y las propiedades beneficiosas para amplitud de sectores. El uso de microalgas, ofrece no solo resultados mucho más rápidos y potentes que otras sustancias tradicionales usadas como las hormonas, sino también proporciona la ventaja de obtener sus resultados con componentes naturales cuya absorción no deja residuos en la planta y fruto.



Los promotores de estos proyectos de investigación los canalizarán como un complemento de la actividad de las piscifactorías. 


Temas relacionados

para ti

en destaque