Valentía de los cofrades de Los Ángeles que procesionan bajo la lluvia

“El agua no puede estropear el trabajo de todo un año”, han repetido los cofrades

La lluvia ha causado momentos de desazón entre los cofrades de Los Ángeles.
La lluvia ha causado momentos de desazón entre los cofrades de Los Ángeles. Juan Sánchez
Manuel Morales
23:10 • 25 mar. 2018

Valentía, valentía y coraje. Es como hay que calificar a la directiva y los cofrades de Los Ángeles que, cuando esta tarde se disponían a salir el paso de palio de Nuestra Señora de Los Ángeles e irrumpió una persistente lluvia, el capataz sacó el paso a la calle pero enseguida retrocedieron y se cobijaron en su casa de hermandad sólo unos minutos, entre lágrimas.



Sólo el tiempo suficiente para decidir que salían a la calle. “El agua no puede estropear el trabajo de todo un año”, frase que repetían tanto los cofrades como los vecinos que se agolpaban en las aceras con más fuerza, arropando a su hermandad.



Aunque en principio había algunas discrepancias entre los directivos, el hermano mayor, Francisco Salas, armado de coraje, decidió que salían a la calle y que si persistía la lluvia se cobijarían en San Ildefonso, donde la Hermandad de La Macarena los acogería con los brazos abiertos. El cortejo seguía avanzando entre dudas e incertidumbres y, cuando la cruz guía se encontraba ya en carretera de  Granada, se llegó a comentar que volvían a encerrarse.








Enseguida se rectificó y decidieron que se refugiarían en San Ildefonso. Ya decidido, allí estaban los cofrades de La Macarena preparados. Pero sin llegar a dejar de llover, aunque disminuyendo, el agua seguía cayendo de manera persistente hasta que la cruz guía se adentró en calle Las Tiendas, donde dejó de llover.



Hay que señalar que los cofrades del Amor también se ofrecieron para que se refugiaran en San Sebastián. En esos momentos llovía de nuevo más fuerte, pero los cofrades de Los Ángeles tenían claro que continuarían hasta el final.



El cortejo ha procesionado a un ritmo endiablado, consiguiendo recuperar el tiempo perdido llegando a la Catedral con sólo unos minutos de retraso. El paso por calle de Las Tiendas, muy justos los pasos, pero espectacular.


En definitiva, está siendo un desfile procesional para recordar y que tendrá sus debates en el seno de la cofradía, aunque el sentimiento generalizado era  estar en la calle. 


Por otro lado, la hermandad sigue creciendo en número de nazarenos, superando los 200, y casi 60 mantillas, lo que la convierte en la mayor en número.


A pesar de la lluvia caída no ha habido desbandadas y todos han aguantado en su sitio. Ahí queda, valientes.


Toda la información de la Semana Santa 2018, aquí.


Temas relacionados

para ti

en destaque