El mundo del deporte se suma al Día Mundial Contra el Cáncer

Varias ligas deportivas se suman a llevar el brazalete verde el próximo 4 de febrero

Rueda de prensa de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Rueda de prensa de la Asociación Española Contra el Cáncer. La Voz
Karolina Lewandowska
13:50 • 02 feb. 2024

Esta mañana en la sede de la Asociación Española de Cáncer en la Provincia de Almería, la presidenta provincial Magdalena Cantero Sosa, ha presentado junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro; el presidente de Unicaja Costa de Almería Vóleibol, Antonio Rodríguez; el secretario general del Consejo de Administración de la Unión Deportiva de Almería; y el presidente de la Federación Andaluz de Balonmano, Sebastián Fernández, la iniciativa que se va a tomar para concienciar a la población sobre esta enfermedad el próximo domingo, 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. 



Este año todo girará en torno al deporte, debido a la cantidad de herramientas que proporciona para hacer frente a esta lacra. "El deporte se considera en estos momentos como una polipíldora para combatir el cáncer", ha dicho Magdalena Cantero. Además, aprovechando el poder de influencia que ejercen los deportistas de alto rendimiento  de cualquier faceta deportiva en sus aficiones, les convierte en una poderosa herramienta para concienciar a sus seguidores sobre el cáncer. 



Por ello, durante todos los encuentros deportivos que se celebren a lo largo de la jornada del domingo, los deportistas de La Liga EA Sport de primera división de fútbol, la Liga Hypermotion de segunda división de fútbol, La Liga Endesa de Baloncesto ACB, La Liga Plenitud Asobal de Balonmano, y el Unicaja Costa de Almería- que lo hará mañana durante su partido con Guagua Canarias- llevarán el brazalete verde de la esperanza en su brazo para visibilizar el cáncer y lo que significa para quienes lo sufren de una forma directa o indirecta. 



El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, ha incidido en la importancia que tiene el ejercicio físico para las personas que padecen cáncer. Según dijo Antonio Casimiro: "El deporte es la mejor medicina en la prevención y sobre todo forma parte de la rehabilitación posterior a la quimio o radioterapia, porque es fundamental que una persona después de un tratamiento tan agresivo, viva en un equilibrio y desarrolle esa masa muscular que le permita hacer frente a las actividades cotidianas".  Además, el edil extrapoló el carácter luchador, perseverante y constante de los deportistas a quienes lidian con esta enfermedad, porque como señaló: "estas características son fundamentales en la lucha con el cáncer, es fundamental que los valores que tenemos los deportistas se trasladen a todas las personas con cáncer". 



Antonio Rodríguez no ha dudado en corroborar que los deportistas de alto nivel son una referencia para todos los aficionados, por lo que son los mejores mensajeros para transmitir este mensaje. Además, ha incidido sobre la necesidad de detección precoz, sobre todo en los hombres, ya que no sigue los mismos protocolos de prevención que las mujeres. 



Asimismo, ha hablado de la necesidad de sensibilizar a las personas, a las empresas y a las instituciones acerca de la falta de más recursos para la investigación. "Sí, hay esperanza porque la tasa de supervivencia alanza ya el 60%, pero para el 2030 el objetivo es que alcance el 70%. Pero la investigación es necesaria para que un día podamos decir que por fin la sociedad ha vencido".



Desde la UD Almería, el secretario del Consejo de Administración a recalcado que "el deporte tiene que estar presente en la lucha del cáncer", por eso el equipo se ha unido a esta campaña que "hace visible lo necesaria que es la colaboración de toda la ciudadanía para intentar llegar lo antes posible al avance médico que permita librarnos de esta enfermedad". 



Por último, Sebastián Fernández, ha hablado de la importancia de la educación sobre el cáncer, sobre todo en hombres. El presidente de la Federación de Balonmano ha indicado que la concienciación sobre la detección precoz y las revisiones periódicas médicas, son una tarea pendiente que desde la federación intentarán suplir incidiendo en la educación entre los más jóvenes. 


La iniciativa también se extiende a toda la provincia de Almería, donde se movilizará a más de 8.000 personas de 22 municipios diferentes a llevar el brazalete en todos los eventos deportivos que se celebren en estas localidades. 


Aumentan los diagnósticos de cáncer en Almería

Los casos de cáncer diagnosticados en Almería ascendieron hasta 3.850 en 2023, 109 casos más que en 2022. En total, son más de 11.000 las personas las que luchan contra esta enfermedad en toda la provincia , porque no solo se padece de cáncer cuando se diagnostica, sino que también tiene u  proceso de intervención y recuperación. 


E este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió el año pasado en la sede almeriense a 1.435 personas. En el conjunto territorial nacional, fueron más de 140.000. 


Asimismo, la Asociación es la primera institución privada que destina 140 millones de euros a la investigación, gracias a los cuales tiene abiertos 565 proyectos en España en los que participan más de 1.500 investigadores. 



Temas relacionados

para ti

en destaque