“Nuestra producción de vino es 100% ecológica en su totalidad”

Entrevistamos a Paco García Parra, gerente de Bodega Palomillo, en el programa ‘Apadrinados’

Izan Guerrero
20:59 • 20 nov. 2022

En el Yunco de los Gázquez, en Vélez Rubio, están ubicadas las viñas ecológicas de Bodega Palomillo. Un entorno que gracias a su clima y a la tierra que ve a su fruto nacer, la hacen un lugar idóneo para su producción. Esta empresa almeriense preserva métodos tradicionales para llevar a cabo la elaboración de un vino que tiene sello propio, y en el que se unen la pasión, la tradición y la innovación. La variedad de su primera plantación es tempranillo, que se caracteriza por su sabor a cuero mezclado con cereza. Gracias a esta selección de viñas nace el vino de Almería ‘Está por venir’, el cual queda bien conjugado con cualquier alimento. Esto es gracias a la acidez que tienen los caldos procedentes de la ‘Tinta del país’, el sobrenombre con el que se conoce a esta variedad.



Francisco García Parra, Paco, como nos pide que lo llamemos durante la entrevista, es gerente de Bodega Palomillo y el protagonista de la última edición del programa ‘Apadrinados’. Me va a permitir el lector que reconozca mientras escribo estas líneas que esta es una de esas entrevistas que a uno le gusta hacer. No ya por los vinos que Paco e Inés, la otra gran pata de esa iniciativa de emprendedores, elaboran en su bodega, sino por la calidad humana que transmiten ellos cuando descuelgas el teléfono para pedirles cualquier cosa.



Inicios



Viendo cómo hablan del vino y de sus variedades uno tiende a pensar que esta pasión por la uva les viene de familia, que es pura vocación, pero nada más lejos, es pura afición que un día se convirtió en algo que no podían haber imaginado: “La bodega nace en 2010, que es cuando empezamos a plantar las primeras cepas. Justo con la crisis de la construcción, nosotros nos dedicamos a la obra pública y nos quedamos totalmente parados” explica García Parra durante la conversación en el emblemático Castillo de Huércal-Overa.



“Decidimos emprender en el mundo del vino porque todos los años hacíamos vino con nuestros padres y nuestros abuelos y es un mundo que nos apasiona. Comenzamos como un hobbie y sin saber realmente dónde nos metíamos”, apunta Paco García remarcando que han creado de la pasión por la tradición una empresa consolidada y referente dentro del sector vitivinícola. “Al principio todo el mundo nos preguntaba sobre si habíamos hecho algún estudio de mercado y lo cierto es que gracias a que no lo hicimos nos metimos en esto. Empezamos en 2010, aunque sacamos nuestro primer vino al mercado en 2015, el ‘Está por venir joven’, narra García Parra.



Premios



El vino joven ‘Está por venir’, recibió el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2022. “El ‘Está por venir joven’ fue nuestro primer vino y ahora ha vuelto a resurgir con este premio, es al que más cariño le tenemos nosotros”, reconoce el gerente de Bodega Palomillo.



Producción

El vino de Bodega Palomillo tiene un proceso de producción que lo convierte en santo y seña de su identidad, en una bodega singular: “Nuestra producción es 100% ecológica. El vino podrá gustar o no, pero es 100% vino”, relata Paco García Parra.

‘Resurrección’, ese es el nombre que le dieron a su nueva creación, un vino diferente que nace en 2022 tras un largo periodo de tiempo de trabajo y esfuerzo desde que se puso en marcha esta iniciativa. El vino fue enterrado en 2020 y se puso a la venta el 17 de abril de 2022, domingo de Resurrección, completando así el proceso. El vino fue envuelto en papel de La Voz de Almería para su entierro y para abrirlo es necesario romper un ladrillo de cerámica, una acción simbólica  y original para la puesta en marcha de este vino Gran Reserva.


Temas relacionados

para ti

en destaque