La Junta tiene en marcha un protocolo para actuar ante los pinchazos en la noche

En la noche del lunes cuatro chicas denunciaron haber sufrido pinchazos en el brazo en Cádiz

Jóvenes disfrutando en una discoteca de Almería
Jóvenes disfrutando en una discoteca de Almería La Voz
Europa Press 13:58 • 03 ago. 2022 / actualizado a las 14:58 • 03 ago. 2022

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lope López, ha señalado que su Consejería, junto a la de Salud y Consumo y la de Justicia, Administración Local y Función Pública pondrán en marcha un protocolo para actuar conjuntamente ante los pinchazos a mujeres en discotecas y que provocan sumisión química.


En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, López ha explicado que Salud cuenta con un protocolo y su Consejería el suyo, pero "esta misma mañana he estado hablando con la consejera de Salud Catalina García, para poner en marcha conjuntamente, incluyendo Justicia, un protocolo para actuar ante estos hechos que a todos nos están preocupando".





Asimismo, la titular de Igualdad ha destacado que "lo más importante es la prevención y saber que esto está ocurriendo", al tiempo que ha indicado que "si alguien cree que ha podido ser pinchada o lo es en cualquier momento acuda rápidamente a un centro sanitario y que denuncie", porque eso "es vital".




En este sentido, en la madrugada del pasado lunes, cuatro chicas denunciaron haber sufrido pinchazos en el brazo de la conocida como sumisión química en una discoteca de El Puerto de Santa María (Cádiz), mientras que la Policía Nacional investiga varios posibles intentos de sumisión química durante la celebración de la Feria de San Francisco en el municipio cordobés de Lucena el pasado fin de semana.


La enmienda a la ley del ' sólo sí es sí'

Por otro lado, la Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que los pinchazos a mujeres que se producen en lugares de ocio pueden suponer un delito de lesiones con la agravante de género, y avanza que desde el Gobierno se trabaja en conocer qué intención hay detrás de ese tipo de acciones porque pueden comportar delitos más graves.



Sobre si se da la agravante de género dado que los casos conocidos tienen por víctima a mujeres, la ministra ha recordado que esa agravante se introdujo en 2015. Y ha lamentado que no esté ya en vigor la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', porque contempla que en caso de sumisión química en el que se cometa delito contra la libertad sexual se calificará de agresión sexual y no sólo de abuso.


Temas relacionados

para ti

en destaque