En el adiós a Javier Imbroda: de veranos en Níjar a su boda con una almeriense

Tres días de luto oficial en Andalucía por el fallecimiento del consejero de Educación

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, consuela a Juan Marín, vicepresidente de la Junta.
Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, consuela a Juan Marín, vicepresidente de la Junta. Europa Press
Evaristo Martínez
15:25 • 03 abr. 2022 / actualizado a las 23:03 • 03 abr. 2022

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta y seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2022, falleció el sábado a los 61 años tras una larga enfermedad: en 2016 fue diagnosticado de cáncer de próstata y, tras superarlo, volvió a recaer el pasado año. Por este motivo, el Gobierno andaluz ha decretado tres días de luto oficial, desde este domingo hasta la medianoche del miércoles. Así, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta. También se cancelado la celebración del Día de Andalucía en Madrid, prevista para este lunes 4.



Imbroda tenía una fuerte vinculación personal con nuestra provincia: estaba casado en segunda nupcias con una almeriense, Salvadora Acosta, y veraneó durante una parte de su vida en Níjar.  “Conozco Almería desde los años setenta. He venido a jugar al fútbol y al baloncesto pero ahora ya soy de raíz tras casarme con Salvadora. Además, mis padres tenían una casa en San Isidro, en Níjar, en donde veraneábamos”, explicaba en 2015 en LA VOZ en una entrevista concedida al periodista Alberto Gutiérrez, a quien acompañó en la presentación de su libro ‘Al otro lado de Áqaba’ en el Círculo Mercantil en la Navidad de 2017.



Aunque Imbroda falleció en la tarde del sábado, la noticia trascendió a primera hora del domingo. “Nada más que por haberlo conocido y por haber compartido con él estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura”, señaló Moreno, quien aseguró estar “con el corazón roto”. El presidente de la Junta destacó la gran valía personal y profesional de su consejero y trasladó su pésame y “un profundo abrazo” a su familia. 



Deporte y política



Nacido en Melilla en 1961, Imbroda fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) por Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018. El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP y Cs y presidido por Moreno, cargo que detentó hasta su fallecimiento, recoge Europa Press.



Antes de la política tuvo una gran trayectoria deportiva: más de veinte años al frente del combinado nacional (con ellos logró un bronce europeo en Turquía y ganar a la selección de Estados Unidos en competición oficial en Indianápolis), además de entrenar a Mayoral Maristas, Unicaja, Caja San Fernando y Real Madrid.



Javier Imbroda era, según Moreno, una “gran persona” con “mucha capacidad” y “un brillante y magnífico consejero de Educación”. Ahora, será el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien asumirá de forma transitoria las competencias de Educación y Deporte.



Tanto Marín como el presidente de la Junta y otros miembros del Gobierno andaluz se desplazaron este domingo a Málaga para asistir a una misa funeral que transcurrió, por expreso deseo de la familia, en la más estricta intimidad.


A su llegada al funeral, Juan Marín, compañero en Cs de Imbroda (él  llegó a la política andaluza y a la Junta de la mano del vicepresidente), expresó sentirse “roto de dolor” por la pérdida de un “hermano”.


“Rotos de dolor por la muerte de nuestro amigo Javier Imbroda. Una persona buena, sencilla, humilde y enorme en valores. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Jamás te olvidaremos. Seguirás presente cada día en nuestra memoria. Descansa en paz. Te quiero, hermano”, señaló Marín en un mensaje en Twitter.


En esta red social también se pronunció la presidenta del Parlamento de Andalucía, la almeriense Marta Bosquet, quien siempre recordará “con esa eterna sonrisa” a Imbroda, así como sus “siempre acertadas y sabias palabras y el baloncesto en el corazón”.


Mensaje de condolencias de la Casa Real

Felipe VI envió este domingo un telegrama de condolencias al Gobierno andaluz por la muerte de Javier Imbroda. A su llegada al parque-cementerio de Málaga para la misa funeral, Moreno, muy afectado, indicó que el Rey tuvo “la amabilidad y la sensibilidad” de enviar un telegrama al Gobierno andaluz y a la familia del consejero.



Temas relacionados

para ti

en destaque