‘Al otro lado de Áqaba’, libro de Alberto Gutiérrez presentado en el Círculo Mercantil

Evaristo Martínez, periodista, y Javier Imbroda, ex seleccionador de baloncesto, presentaron la obra

Evaristo Martínez, jefe sección Vivir de LA VOZ; Alberto Gutiérrez, autor; y Javier Imbroda, ex seleccionador.
Evaristo Martínez, jefe sección Vivir de LA VOZ; Alberto Gutiérrez, autor; y Javier Imbroda, ex seleccionador.
Juan Antonio Barrios
19:15 • 23 dic. 2017

El salón noble del Círculo Mercantil acogió el jueves la presentación del libro ‘Al otro lado de Áqaba’, selección de las entrevistas que el periodista Alberto Gutiérrez realiza cada semana en la contraportada de LA VOZ. El autor estuvo acompañado por Evaristo Martínez, jefe de la sección Vivir de LA VOZ, y Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de baloncesto.

“Áqaba era la ciudad que Lawrence de Arabia arrebató a los otomanos durante la I Guerra Mundial. Un hecho histórico que muchos recordamos gracias a su traslación al cine en la película de David Lean, donde Áqaba se levantó en la playa del Algarrobico, en Carboneras”, señaló Martínez.

El periodista compartió con los numerosos asistentes que llenaban el noble salón su interpretación personal de ‘Al otro lado de Áqaba’. “Alberto parece mirar a lo que late, lo que se esconde, en esa Almería que para muchos aún sigue siendo hoy poco más que un decorado de westerns, la del mar de plástico, la del sol y las tapas y la que sigue estando tan lejos de Madrid que cuando uno viaja en tren puede ver casi dos veces ‘Lawrence de Arabia”, señaló.

El libro, que recoge unas 60 entrevistas de las 250 que ha realizado en LA VOZ desde 2015, entre otros, a Inocencio Arias, Pilar Cosentino, Tomatito, Juan y Medio, Rodrigo Valero, Carmen Pinteño, Paco Calavera, Lola Gómez Ferrón, Fernando Sánchez Dragó, Patricia Rosales y Pablo Mazuecos. “Son, en todos los casos, entrevistas para leer, o releer ahora en esta edición, de forma pausada, de la misma forma que Alberto las ha hecho. Entrevistas donde prima la reflexión”, dijo Martínez. 

Por su parte, Javier Imbroda, uno de los entrevistados, agradeció a Alberto Gutiérrez la invitación “que sin duda es un auténtico honor compartir con todos esta noche”. 

Anunció que conoció a Alberto en el Mini Bar. “Me lo presentó mi mujer, Salvadora, que es de esta tierra. Conocí a un hombre muy afable y ahí nació una relación”, señaló el ex entrenador nacional de baloncesto.

Con respecto a la publicación, Imbroda destacó de Gutiérrez cuestiones como el amor que siente por su Almería, el lugar donde desarrolla sus proyectos y su vida. “Su mentalidad emprendedora me llamó la atención. Tiene todas las cualidades que todo emprendedor posee. Es soñador de proyectos, sueña con una sociedad mejor. Es creativo y sabe que aunque sus proyectos son locales, su desafío es global”. Finalizó su intervención destacando que el autor asume el riesgo, pero también lo mide. 




El autor
Alberto Gutiérrez agradeció la confianza depositada por LA VOZ para la realización de este libro, así como la presencia en el acto de su editor, José Luis Martínez; el director, Pedro M. de la Cruz; y de la subdirectora, Antonia Sánchez Villanueva. 

“Evaristo Martínez es el causante de que hoy esté aquí. Él me propuso para entrar en LA VOZ y que hiciera las entrevistas cada fin de semana”, expresó el autor .

Con respecto a las entrevistas que aparecen en el libro, que ya se puede adquirir en quioscos y librerías de Almería y provincia, destaca de ellos un denominador común, el optimismo. “Un optimismo labrado, donde ha habido sufrimiento detrás. La dicotomía del ser humano”, indicó Alberto Gutiérrez. 










Temas relacionados

para ti

en destaque