Pedro Sánchez anuncia en Almería 1.000 millones para el sector agroindustrial

El presidente del Gobierno elogia el proyecto de geotermia durante su visita a Níjar

Simón Ruiz
12:02 • 07 feb. 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Almería que el Consejo de Ministros de mañana, martes, aprobará un fondo económico de 1.000 millones de euros para apoyar como sector estratégico al sector agroindustrial, el principal motor económico de la provincia de Almería.



Durante una visita a las instalaciones del primer proyecto de geotermia que se desarrolla en Níjar por la empresa Cardial Recursos Alternativos, el jefe del Ejecutivo español ha concretado que ese plan se complementará con 2.000 millones de euros de inversión privada.



El objetivo de estos incentivos, en el marco de la economía circular, es el de la mejora de la competitividad del sector agrícola. "Todos estamos inmersos en una gran transformación y modernización de la economía", ha expresado ante la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y el director técnico de Cardial Recursos Alternativos, Carlos Díaz.



Pedro Sánchez, en su segunda visita a la provincia en esta legislatura, no ha escatimado elogios hacia el proyecto de geotermia -generar energía para los invernaderos a través de agua caliente extraída de acuíferos subterráneos- y ha destacado que hay proyectos similares también en fase de investigación en Almería.



"Iniciativas como esta refuerzan un nuevo modelo energético y una reindustrialización del país vinculada con la economía local. Hace años -ha añadido- esto podía ser un sueño, una quimera, y hoy es una realidad", ha remarcado Sánchez.



El presidente del Gobierno, además de recordar los 10 años de investigación que acumula Cardial Recursos Alternativos, se ha mostrado profundamente "orgulloso" del proyecto, que se ejecuta en una zona rodeada de invernaderos, cerca de la Autovía del Mediterráneo.



En su intervención ante los medios de comunicación, sin preguntas, Sánchez se ha referido a los fondos europeos, "una gran oportunidad que no la vamos a desaprovechar". Además, en el acto se ha contado también con las intervenciones de Esperanza Pérez y Carlos Díaz quienes también han destacado la importancia de este innovador proyecto.



Durante la visita menos de una decena de ecologistas se han concentrado mostrando su oposición a un hotel en Los Genoveses, postura que han trasladado personalmente a la alcaldesa de Níjar.


Temas relacionados

para ti

en destaque