Almería lideró en 2021 el gasto por habitante en obra pública
La provincia repunta gracias al incremento de licitaciones de Junta, Diputación y ayuntamientos

El hospital de Roquetas se licitó en 2021.
446,53 euros. Este es el gasto por cada almeriense que realizaron las diferentes administraciones el año pasado en licitaciones de obra pública en toda la provincia. Ese gasto, según un informe de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), es el más elevado de las provincias en la comunidad y supone, además, 121 euros más por habitante que la media andaluza.
En el informe, al que ha tenido acceso este periódico, se destacan los 312 millones de euros que suman las distintas licitaciones del Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y ayuntamientos almerienses.
Además, las licitaciones suponen el doble de la cantidad del año anterior, el 2020, el de mayor impacto económico por la pandemia del coronavirus. En ese ejercicio económico se sacaron a subasta obras por 116 millones en toda la geografía almeriense. El año con récord de licitaciones fue el 2018, cuando empezaron a tramitarse las obras pendientes en el AVE.
Asempal
El informe de la ACP ha coincidido en los últimos días con otro de la confederación empresarial almeriense, Asempal. “Tras el desplome de 2020, las licitaciones de obra pública del conjunto de las administraciones en Almería experimentan un repunte en el año 2021, aunque aún lejos de los máximos logrados en 2018 y 2019”, destacaba la patronal en un comunicado, donde se recogía la satisfacción de su presidente, José Cano García.
Por tercer año consecutivo, la Junta de Andalucía es la administración que lidera las licitaciones en obra pública en Almería y coloca a la provincia a la cabeza de sus inversiones en la comunidad autónoma en 2021. Entre las licitaciones del año pasado están el Hospital de Roquetas. En ese mismo comunicado, el presidente de la patronal de la provincia, José Cano, confía “que las administraciones incrementen en 2022 su esfuerzo inversor en obra pública y puedan dar respuesta a las muchas necesidades en Agua, AVE, comunicaciones viarias y equipamiento que tiene Almería”.