La subida de precios demora proyectos de obras públicas
Junta tuvo que sacar de nuevo a licitación Consultas Externas de Torrecárdenas

Los contratistas temen un ‘efecto dominó’ tras la suspensión de obras del AVE.
Las siete empresas o uniones temporales de temporales de empresas que concurren al concurso para ejecutar las obras del nuevo edificio de Consultas Externas, junto al Hospital Torrecárdenas de Almería, suponen un alivio para la Consejería de Salud y Familias de la Junta, después de tener que declarar desierta la licitación de las obras hace unos meses.
La subida de precios de las materias primas provocó en 2021 que ninguna empresa dedicada a la obra pública se interesara por ese proyecto. Ante esa circunstancia, el departamento que dirige Jesús Aguirre se vio obligado a corregir el presupuesto y aumentar su cuantía en 3,4 millones de euros para que pudieran pujar empresas. Al final, las obras costarán alrededor de 17 millones de euros.
Pero no es el único caso que se ha encontrado la Junta de Andalucía en los últimos meses con licitaciones de obra pública en la provincia de Almería, según ha podido comprobar este periódico.
Audiencia Provincial
En concreto, y así consta en un informe de la patronal andaluza de la construcción (Fadeco), también se encuentra en situación de “licitación desierta” el proyecto para la mejora energética de las instalaciones del Palacio de Justicia, en la Avenida Reina Regente, la Audiencia Provincial y la Foscalía de Almería.
El pasado 4 de noviembre de 2021 se hizo pública una resolución de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, mediante la que se declara desierto el concurso de la obra ‘Ahorro energético y mejora de la eficiencia energética en la sede de la Administración de Justicia, Audiencia Provincial y Fiscalía de Almería’.
La obra salió a licitación por 361.207 euros (437.061 euros con el IVA incluido) y ninguna empresa ha querido pujar por un proyecto que empezó a gestarse meses atrás. En las primeras semanas de 2021 ya se disponía del proyecto de ejecución, con una relación de trabajos que había que acometer en la histórica sede judicial de la capital.
Por el momento, no se tienen noticias de que vaya a ser revisado el proyecto y sacado de nuevo a concurso, como ha ocurrido con el caso de Consultas Externas en Torrecárdenas. El nuevo Gobierno de la Junta cambió el proyecto en 2019 y ahora se han licitado por dos veces las obras.
Según el informe de la patronal andaluza, Almería es la provincia con menos proyectos retrasados por esta circunstancia derivada del incremento de costes de la materia prima que usan las constructoras (solo dos obras con destino almeriense aparecen en el documento de un total de 46 en toda la comunidad autónoma), pero sí la que presentaba actuaciones de mayor cuantía, puesto que solo Consultas Externas tenía un presupuesto superior a los 11 millones de euros sin IVA. Es la obra que supone un mayor desembolso de las arcas públicas de la Junta de cuantas ha señalado Fadeco.
AVE
Además, en el caso de Almería llueve sobre mojado porque en el verano de 2021 estaban todos los tramos del AVE paralizados por desacuerdos en los presupuestos de ejecución de esas obras entre las diferentes empresas o UTEs contratadas y el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Al final hubo negociaciones entre ambas partes y los trabajos recuperaron la normalidad en otoño, aunque no al ritmo deseado, según la Cámara de Comercio.