A partir de este día no podrás entrar en bares si no llevas el pasaporte Covid

La Junta se muestra satisfecha con la resolución del TSJA que obliga a pedirlo en interiores

Los bares, restaurantes y pubs andaluces podrán exigir estas fiestas el certificado Covid para entrar a espacios interiores.
Los bares, restaurantes y pubs andaluces podrán exigir estas fiestas el certificado Covid para entrar a espacios interiores. Europa Press
Evaristo Martínez 18:54 • 17 dic. 2021

Comer en el interior de un restaurante o tomar una copa en un pub no será posible estas fiestas en Andalucía si no se muestra el pasaporte Covid: el certificado que indica si se cuenta con la pauta vacunal completa, si se ha realizado una PCR o test de antígenos en las últimas 72 y 48 horas respectivamente o si se ha pasado el coronavirus en los últimos seis meses. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este viernes este certificado que permite acceder a los usuarios a los espacios interiores y la Junta ya ha anunciado cuándo comenzarán a exigirlo.


Según ha señalado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta, el certificado Covid para "los usuarios de los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento" entrará en vigor en la medianoche de este lunes 20 de diciembre, después de que el TSJA haya ratificado la petición de la Consejería de Salud y Familias.


Por tanto, este es el último fin de semana en el que se podrá entrar en el interior de bares y restaurantes sin mostrar el certificado sanitario. La vigencia temporal de esta medida abarcará la totalidad del periodo navideño hasta el sábado 15 de enero.



"El certificado Covid es una medida fundamental para la lucha contra la pandemia”, ha expresado Aguirre según recoge la Junta en un comunicado de prensa en el que se recuerda que la Junta, además de centrarse en la "protección de las personas más vulnerables" debe "incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición”.


Asimismo, el consejero ha querido dar las gracias por su "colaboración e implicación" en la lucha contra el Covid-19 al sector del ocio nocturno y la restauración.



Este mismo viernes, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido "responsabilidad" de cara a las fiestas y ha anunciado que su Gobierno asumirá "nuevas restricciones" para frenar el desarrollo de la pandemia si es necesario.


Un lector QR para 'validar' el pasaporte Covid



El pasado 7 de diciembre, Salud y Familias activó una nueva funcionalidad en la app para móviles ‘Salud Andalucía’: un lector de códigos QR que permite "verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea". 


La Junta detalla que el lector permite comprobar que el QR que se lee es correcto: es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad.


Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un visto bueno con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. Este 'OK' se muestra con un gran círculo verde con un 'check' positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque