Juan Marín gana las primarias de Ciudadanos y repetirá de candidato a la Junta

El actual vicepresidente andaluz se ha impuesto con el 58,3% de los votos

Juan Marín, fotografiado en Almería en su última visita, hace solo unos días
Juan Marín, fotografiado en Almería en su última visita, hace solo unos días Juan Sánchez
La Voz
21:52 • 14 dic. 2021 / actualizado a las 22:10 • 14 dic. 2021

Tras una rápida campaña de apenas tres días y dos de votaciones telemáticas, los afiliados de Ciudadanos en Andalucía ya se han pronunciado sobre a quién prefieren para encabezar la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía cuando se convoquen las elecciones autonómicas, algo que, presumiblemente, será después del próximo verano. Y esa persona no es otro que Juan Marín, actual vicepresidente andaluz y anterior candidato por la formación naranja. 



Marín se ha impuesto a los otros ocho candidatos por 823 votos, un 58,3% de los emitidos en las ocho provincias durante el proceso. El resultado del resto de candidatos ha sido el siguiente: 



- Francisco Carrillo Guerrero, 454 (32,2%)



 



- Elena Bago Sotillo, 74 (5,2%)



 



- Carmen Almagro Berraquero, 36 (2,5%)



 

- Jesús Ángel Martín Duzmán, 13 (0,9%)

 

- Adolfo Cros Goma, 4 (0,3%)

 

- Antonio Pozo Indiano, 4 (0,3%)

 

- Paula María López Moreno, 2 (0,1%)

 

- Rosario Ortega Carreño, 2 (0,1%)


En total han participado en la votación 1.412 personas desde que se iniciaran las primarias este lunes a las 08.00h hasta su finalización el martes a las 20.00h. Marín partía como claro favorito, dado su alto grado de conocimiento al ser el coordinador regional de Ciudadanos y, desde hace tres años, también vicepresidente de la Junta en una coalición de gobierno con el Partido Popular.  Para el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico supone la tercera candidatura a las futuras elecciones andaluzas.  En las anteriores primarias, celebradas en julio de 2018 para afrontar las elecciones de 2 de diciembre, Marín cosechó un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.


La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha acordado a la vista de estos resultados proclamar provisionalmente a Marín como vencedor de las primarias y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía por cuanto abre "un plazo de 24 horas para la presentación de cualquier recurso que las candidaturas deseen presentar, según lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Electoral".  Ese plazo concluye a las 21,30 horas de este miércoles, 15 de diciembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque