“Lo único cierto es que no va a haber elecciones antes del verano”

Entrevista a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Juan Pablo García
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 12 dic. 2021

Este lunes y martes, Cs afronta sus primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta.  



 



Con un alto de grado de conocimiento en Andalucía por su función de vicepresidente andaluz, Marín concurre con otros candidatos a priori con menos opciones, mientras defiende las bondades del gobierno de coalición y aboga por reeditarlo.





Nueve candidatos a las primarias para ser candidato a la Junta ¿de qué es señal, de malestar interno o de alguna maniobra?



No, ninguna. Es la campaña en que menos candidatos ha habido. En la última hubo 14. Como no hay avales, muchas personas deciden presentarse. Siempre ha ocurrido. Es bueno que haya participación y tengo que recordar que son unas primarias a la presidencia de la Junta de Andalucía, aquí no se pone en cuestión ni la organización, ni el partido, ni las normas. Son personas que creen que pueden ser un buen presidente o presidenta. No puedo interpretarlo de otra forma. 



 



Pero teniendo ya un aspirante que repite y es el más conocido porque gobierna, parece poco recomendable ¿no? 

Pero siempre hay quien piensa que puede hacerlo bien. Yo eso lo respeto y lo valoro. Es más, lo que no me gustaría es que solamente hubiera un candidato, se lo aseguro, porque no sería un partido participativo, sería una secta. 

 

Alguno de los contrincantes han denunciado coacciones, chantaje, hablan incluso de actitudes mafiosa, ¿tan enrarecido está el ambiente?

Bueno, hay gente que no se molesta ni siquiera en leer los estatutos. Si lo hubieran hecho, sabrían cómo son las convocatorias, cuáles son los requisitos, se hubieran preocupado de pagar sus cuotas para no quedarse fuera. Lo que pasa es que dicen, yo soy el mejor, y si no gano, es porque otros han adulterado las reglas. 

 

¿Sabe ya el número de votantes? 

No, no lo sé. 

 

Esta pregunta se le está formulando estos días y no hay una respuesta.  

Sí, pero es que no lo sé, porque no soy secretario de organización, que es la que lleva el registro de votantes y tiene que velar por que ese registro sea reservado. ¿El número? Está por encima de los 4.000, pero no lo sé. Y de esos, ¿cuántos están al día del pago de las cuotas y no tienen un expediente disciplinario? Pues tampoco lo sé. Yo sé que yo pago mis cuotas religiosamente, más mi aportación como cargo electo, el 8% que establecen los estatutos. Lo que sí se nos facilita es el número de personas afiliadas en cada agrupación, por tus actos de campaña. 

 

Por ser vicepresidente de la Junta, ¿parte con ventaja sobre otros candidatos?

Si la pregunta es si a Juan Marín lo conoce más gente, evidentemente. Llevo seis años y medio siendo el segundo político mejor valorado de Andalucía. Mi aparición en los medios es diaria, porque tengo un cargo. Eso puede ser positivo o negativo, los demás no están tan expuestos. Incendiar es muy fácil. 

 

¿Hay enemistad entre Fran Carrillo y Juan Marín? 

En absoluto, con él hablo con cierta normalidad. Lo considero un compañero de trabajo.

 

En el caso hipotético de que no saliera Juan Marín como candidato, sigue siendo coordinador regional. ¿Qué supondría esa bicefalia? 

Bueno, ninguna, porque si eso se produjera, yo dejaría paso a la persona que decidiera el partido. Yo no voy a ser un obstáculo para Ciudadanos Andalucía. Si eso sucediera, al candidato o candidata a la presidencia de la Junta tendríamos que darle la mayor visibilidad posible. Y desde la responsabilidad que tenemos los que sabemos lo que esto significa, por mi parte no habría ningún inconveniente. 

 

Es el último partido en elegir candidato. ¿Era este el momento más oportuno? 

Yo creo que no. Siempre pensé que se tenía que haber hecho en verano y poder salir con este segundo periodo de sesiones del 21, igual que han hecho otras fuerzas políticas. En estos casos es importante tener claro cuál será el cabeza de cartel para poder afrontar un año 2022, que es un año de campaña electoral, porque las elecciones serán después del verano aproximadamente, y hay que tener tiempo suficiente. 

 

¿Van a ser después del verano? 

[Con rotundidad] Claro. Una vez terminado el primer periodo de sesiones, a finales de junio, a partir de ahí ya se ha acabado la legislatura, porque la ley obliga a que se celebren antes del 27 de noviembre, con lo cual 54 días antes habría que convocar, como muy tarde a primeros de septiembre. Necesitas tiempo para dar a conocer un candidato. En el caso mío a lo mejor sería menos problemático porque me conoce prácticamente el 90 por ciento de los andaluces, pero eso tiene esos tiempos marcados y hay que respetarlos. Deberíamos haberlo hecho ya, pero la decisión es del partido. Yo no convoco primarias, convoca la presidenta. 

 

¿Y por qué no se hizo antes?

Pues no lo sé, sencillamente porque la dirección del partido así lo consideró. Había una convención pendiente, había muchas cuestiones de reorganización después de todo lo que había venido sucediendo. También es verdad, y tengo que reconocerlo, que hasta hace apenas un mes y medio, no teníamos todos los cargos orgánicos designados en Andalucía. Todo eso lo ha retrasado. Pero al final llegan y se convocan de la misma forma siempre. Si queremos que sean de otra forma, lo cambiamos, para están después las asambleas de los partidos, no unas primarias. 

 

Dice que las elecciones serán tras el verano, ¿hay alguna circunstancia que pudiera provocar una convocatoria inminente? 

Yo entiendo que no. Los plazos que tanto Juanma [Moreno] como yo hemos marcado de agotar la legislatura, de desarrollar en el primer periodo de sesiones de 2022 muchas de las medidas para la recuperación económica, eso no puede verse cortado por un interés partidista de cara a unas elecciones. Yo eso no lo entendería ni lo aceptaría. El 22 va a ser un año de recuperación, tenemos que desplegar los fondos europeos, culminar leyes, y poner en marcha unos presupuestos prorrogados. Si ahora cortáramos, no habría ni siquiera eso. ¿Y por qué lo vamos a hacer si Andalucía crece más que la media nacional, si genera más empleo que el conjunto de España, lideramos el número de empresas, inversiones, autónomos? ¿por qué si tenemos el mayor presupuesto de la historia para sanidad, educación y políticas sociales? Si alguien me explica un motivo coherente, lo entendería. 

 

El presidente dijo que si había bloqueo. 

Hombre, si te van a bloquear absolutamente todo, tendrán que explicarlo. Si Vox decide bloquear, por ejemplo, la ley de tasas, tendrá que explicárselo a sus votantes. O si el PSOE ahora decide bloquear el decreto de las ELAs, tendrá que explicárselo a todos esos alcaldes. 

 

¿Puede que se hagan concesiones a Vox para que no obstaculice los meses que quedan? 

Vox no quiere negociar nada. No ha querido negociar los presupuestos. Ortega Smith esta misma mañana le ha dicho a Juanma Moreno que convoque elecciones que tienen prisa para mandar a Moreno a su casa. Literal, entrecomillado. 

 

¿Qué expectativas electorales reales maneja Ciudadanos en Andalucía? 

Le puede sonar a tópico, pero es que yo no tengo el chip en las elecciones. El primer problema que tengo ahora mismo no son las primarias de Cs. Es que el martes va el decreto de simplificación administrativa al Consejo de Gobierno, vamos a convertir a Andalucía en la comunidad autónomanmás competitiva administrativamente y con menos trabas. ¿Cuántos años llevan soñando eso los empresarios y los ciudadanos andaluces? ¿Cómo puedo estar yo pensando en cuántos escaños voy a sacar? ¿Y para qué, si no va a haber elecciones? 

 

Aun así, ¿cómo lo ve?

Hay un dicho, que mientras que se dice no se hace, y mientras que se hace no se dice. Nosotros hemos estado haciendo y no nos ha dado tiempo a decirlo. Ahora tendremos que explicarle a los andaluces cuál ha sido la contribución de Ciudadanos a toda esa transformación social y económica. Y tenemos por delante ocho, nueve meses, en política puede ser un mundo. Yo me presenté quince días antes a unas elecciones con cero en intención de voto y conseguimos un 9,8%. Pero después me daban un 11% y terminé con un 17%. ¿Quién me que no puedo repetir resultado? No me pongo techo, pero tampoco estoy con esa calculadora. 

 

Pero el calendario está ahí. 

Cierto, pero llegará cuando se convoquen elecciones. Ahora mismo estamos trabajando por los andaluces. Y segundo. ¿Cuáles van a ser los rivales, cuál es su estrategia? Hay que analizarlo dentro de una estrategia electoral, pero no hay comité de campaña ni nada de eso. Lo que me preocupa es el decreto que el martes se va a aprobar, el nuevo decreto de las entidades locales porque es financiación para pequeños municipios, la Ley de Participación Ciudadana, la de buen gobierno, la de políticas públicas. En eso estoy, porque si veo los sondeos, me voy, para qué voy a seguir. 

 

¿Pero es consciente de que Andalucía inaugura un calendario electoral clave? 

No lo sabemos tampoco. ¿Habrá elecciones en Valencia o en Castilla y León? Se decía que Pedro Sánchez iba a adelantar las nacionales. La única realidad es que no va a haber elecciones antes del verano del 22 en Andalucía. 

 

Lo dice con una contundencia absoluta. 

Clarísimo, pero si se lo pregunta al presidente, va a decir lo mismo. 

 

O sea que técnicamente no va a haber adelanto electoral. 

No, únicamente hay cosas que sí puedo afirmar. Yo le digo hoy y lo puede coger de la hemeroteca dentro de un año, que mientras Cs Andalucía y Juan Marín tengan opciones de gobernar, Vox no va a entrar en el Gobierno, pero tampoco la extrema izquierda. Es que no va a volver el PSOE, que durante treinta y siete años maltrató a Andalucía. Yo no vine para eso. 

 

¿Y cómo les sienta que se dé ya por sentado que Cs bajará y Vox será necesario para el Gobierno andaluz?

No sé si Cs bajará o subirá o Vox subirá o bajará. Lo que sí le aseguro es que si el PP y Cs suman, habrá gobierno en Andalucía nuevamente del cambio. Los demás, ¿por qué no dicen a los andaluces qué van a hacer con el voto? Yo soy honesto y si soy el candidato, quiero continuar con este gobierno cuatro años más.

 

¿Y Juanma Moreno?. 

Habría que preguntárselo a él, pero también lo ha dicho. El gobierno de Juanma Moreno y de Juan Marín le sienta bien a Andalucía. Y está feo que lo diga yo, pero es que están los datos. A partir de ahí, que Dios reparta suerte. 

 

¿Podría haber injerencias de Génova que entorpezcan?

Yo en la parte interna del PP no puedo entrar, pero lo que me queda claro, al menos en mis conversaciones con Juanma, es que por encima de las siglas está Andalucía y en mi caso, exactamente igual. Hemos pasado de ser la decimosexta comunidad en competitividad fiscal a la quinta. Hemos liderado los autónomos, las empresas, hemos crecido cuatro décimas por encima de la media nacional, hay un presupuesto en igualdad, políticas sociales, sanidad y educación, el más social y el más grande de la historia, tenemos una situación económica de estabilidad, estamos reduciendo la deuda con los ayuntamientos, hemos devuelto la formación para el empleo, no ha habido un solo caso de corrupción… de verdad…. 

 

¿ Cuál es el secreto de esa buena sintonía? 

Trabajo y lealtad. 

 

¿Y entiende que haya gente que piense que Marín podía acabar en el PP? 

 A mí me han echado a la izquierda, a la derecha… Pero mira, los mismos que decían que yo iba a acabar en el PP, están ellos en el PP. Yo sigo aquí. Y a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa en el corto plazo, y alguno de los que hoy aspiran a dirigir este proyecto terminan en otra fuerza política. A lo mejor los que llevaban el paso cambiado eran otros. 

 

¿Qué hay de cierto en que plantearon ir en listas conjuntas con el PP?

No hemos hablado de listas conjuntas, hemos dicho de explorar posibilidades para que este gobierno se mantenga, que es muy diferente. Yo respeto la autonomía del PP, igual que ellos tienen que respetar la de Cs. Lo que sí es cierto es que el gobierno de coalición funciona y que Andalucía aspira a convertirse con este Gobierno en la primera potencia económica de España. Y eso le hace temblar las piernas a mucha gente. A partir de ahí, si finalmente no es posible o se considera otra fórmula, habrá que explorarla. Que cada uno lo interprete como quiera. 

 

¿Qué sería peor, un Gobierno de PP con Vox o reeditar un gobierno de izquierdas? 

Me lo pone muy difícil, es susto o muerte. A mí se me pone la piel de gallina pensando que Vox pueda gobernar Andalucía. 

 

¿Esa peor que la otra? 

 Pues la otra, con los radicales de izquierda que tenemos en Andalucía, como se sumen al señor Espadas, sería igual de mala. ¿Qué va a pasar? No lo sabemos, pero yo creo que Juanma está por reeditar este gobierno igual que yo y los andaluces también, así que vamos a pensar en la menos mala que es esa. 

 

Si este gobierno le sienta bien a Andalucía, ¿a Almería como le está sentando? 

La sensación que a mí me trasladan los empresarios y los ciudadanos es que Almería ahora se siente mucho más cerca de Sevilla. Algún director de medio de comunicación me ha dicho que yo había venido en 6 meses más que otros vicepresidentes en 6 años. También tenéis la suerte de tener una consejera muy involucrada con el sector agroalimentario. Pero, en general, en todo.


Temas relacionados

para ti

en destaque