Los bares y el ocio nocturno retrasarán su cierre a partir del jueves

Juanma Moreno, presidente de la Junta, anuncia las medidas que relajan horarios y aforos

Ambiente en terrazas de la Plaza Marqués de Heredia durante la pasada Feria.
Ambiente en terrazas de la Plaza Marqués de Heredia durante la pasada Feria. Juan Sánchez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido este martes tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como Comité de Expertos, en el palacio de San Telmo de Sevilla. Lo ha hecho para dar cuenta de las novedades en torno a la pandemia y las medidas de protección sanitaria.


Tras anunciar este lunes desde Huércal-Overa que esperaba que la región pudiera avanzar hacia "un horizonte más despejado" en cuanto a restricciones, Moreno ha explicado cómo se han revaluado las medidas que se aplican sobre todo en aforos y horarios de comercio y hostelería, entre otros ámbitos. "Conforme descienden los niveles, ampliamos aforos y hay más espacio para la actividad individual y económica", recordó ayer. Y así ha sido: habrá relajación en las medidas a partir de la medianoche del miércoles 1 al jueves 2 de septiembre.


El presidente andaluz ha recordado los efectos de la quinta ola en Andalucía durante el verano, "una época clave para sector del turismo y la hostelería, motores de nuestra economía". Una quinta ola, "muy agresiva en cuanto a contagios pero con menos ingresos y fallecidos que la anteriores", en la que la variante delta de la covid-19 se ha hecho responsable del "93 por ciento" de los contagios actuales en la comunidad, ha dicho.



Después de recordar que en estos momentos Andalucía ha salido del "riesgo extremo", con una tasa de 237,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Moreno ha expresado que según los expertos esta quinta ola se encuentra en "claro descenso".


Entre las novedades que ha anunciado, Moreno ha adelantado que quien aún no se haya vacunado lo podrá hacer "sin cita previa", acudiendo directamente a los puntos dispuestos para ello. Y ha hecho, además, un llamamiento a que se vacune quien aún no lo haya hecho, sobre todo a la población menor de 20 años.



“Estamos a las puertas de un nuevo curso escolar y es importante que todos los alumnos de Secundaria inicien esta etapa con al menos una dosis”, ha dicho, recordando que el comienzo de curso será "completamente presencial" y que se seguirán manteniendo las medidas de higiene, ventilación y distanciamiento social puestas en marcha el curso anterior, haciendo hincapié en el uso de mascarillas y el lavado de manos.


Revisión de las medidas

Uno de los anuncios más esperados era el referente a los horarios para la hostelería y la restauración. En este sentido podrán cerrar una hora más tarde, a las dos de la madrugada, pudiendo dar servicio hasta la una de la madrugada, "siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento".


En las zonas en nivel 1, señala la Junta en un comunicado, "se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal". En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior.


Por su parte, los salones de celebración y locales de ocio nocturno también ven ampliado su horario: podrán estar abiertos hasta las tres y media de la madrugada, aunque el servicio deberá cesar a las tres.  


En estos establecimientos, se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas.


En cuanto al aforo máximo en interior para las celebraciones será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.


Por su parte, las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las dos de la madrugada pero sin servir alcohol a partir de la una.


Los parques acuáticos, temáticos y establecimientos recreativos, así como atracciones de feria, podrán permanecer abiertos hasta las dos de la madrugada.


Y en materia de congresos, los aforos máximos en interior se amplían a 1.000 personas en zonas en nivel 1 de alerta y a 800 en el nivel 2. En exterior, el aforo se amplía a las 1.500 personas en nivel 1 y en nivel 2.


En cuanto a velatorios y funerales, en nivel de alerta 1 se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas. 


En nivel de alerta 2, explica la Junta, se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas


Las plazas de toros verán ampliados sus aforos para espectáculos taurinos hasta el 75% (nivel 1), 60% (nivel 2) y 40% (nivel 3 de alerta).


El presidente de la Junta ha expresado que en lo relativo a los aforos para los partidos de fútbol de la Liga profesional existe un acuerdo entre Sanidad y las comunidades que fija un tope de aforo al 40%. Pero dada la "evolución positiva" en Andalucía se va a pedir en el Consejo Interterritorial de este miércoles que ese límite se pueda ampliar.


Moreno ha hablado asimismo de las residencias de mayores y de los centros sociosanitarios. Ha dicho que hay que "extremar las precauciones" y que se ha pedido a Sanidad que sea obligatoria la vacunación y el uso de mascarilla FFP2 para los trabajadores.


En este sentido, ha adelantado que, a lo largo de septiembre, se llevará a cabo un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores. “Nuestros mayores fueron los primeros en recibir las vacunas y transcurrido más de medio año creemos oportuno estudiar el nivel de inmunidad en las residencias, para tener el máximo de información posible de cara a una posible tercera dosis”, ha aseverado. 

 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Coronavirus Juanma Moreno Hostelería Ocio nocturno

para ti

en destaque