¿Cambian las restricciones en Andalucía?: la Junta lo decide este miércoles

Esta tarde se vuelve a reunir el comité de expertos que asesora a la Junta en la pandemia

Imagen de archivo del centro de Almería.
Imagen de archivo del centro de Almería. Juan Antonio Barrios

Tras una Semana Santa atípica pero festiva y con el eco del inicio de una cuarta ola, Andalucía vive este miércoles una jornada importante. La Administración autonómica decide hoy si mantiene, endurece o relaja las actuales restricciones que están vigentes en la comunidad. 


Esta tarde se vuelve a reunir el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, que asesora a la Junta en la pandemia, para analizar la actual situación en Andalucía, donde ya se percibe una "tendencia al alza" en e número de contagios. 


Será a partir de las 18.00 horas cuando se revisen las medidas que se encuentran vigentes en Andalucía hasta las 0,00 horas del próximo 9 de abril. 



Salvo sorpresas, no se esperan grandes cambios. Y es que este martes, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que "viendo la tendencia actual y el aumento de casos, previsiblemente no haya muchos cambios en las medidas actuales".


Al ser preguntado por la movilidad entre provincias, el responsable de Salud de la Junta aseguró que ojalá sea positiva la evolución de la pandemia en los próximos días para poder abrir la movilidad interprovincial lo más pronto posible.



En esta misma línea se pronunciaba el pasado lunes el presidente autonómico, Juanma Moreno, quien reconoció que el Gobierno andaluz no tiene "sobre la mesa" en el momento actual la opción de endurecer las restricciones ni en lo relativo a la movilidad ni a la "libertad de actividad económica", en referencia, por ejemplo, a los horarios de apertura de la hostelería.


Medidas actuales
Las restricciones actuales, vigentes desde el pasado 19 de marzo y hasta las 0,00 horas del próximo 9 de abril, incluyen el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de sus ocho provincias y el toque de queda entre las 23,00 y las 6,00 horas.


Además, solo se permiten reuniones de hasta seis personas, salvo en hostelería y restauración en el interior, donde se mantiene un límite de cuatro personas. También se autoriza a comercios y hostelería abrir hasta las 22,30 horas, excepto en los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que tiene cerrada su actividad no esencial.


En los municipios cuyos distritos sanitarios estén en niveles de alerta 2 y 3, la restauración puede realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar los pedidos las 22,30 horas.


 

Temas relacionados
Coronavirus Junta de Andalucía Andalucía Estado de alarma Confinamiento Juanma Moreno

para ti

en destaque