Plan del Gobierno para Navidad: seis personas como máximo en las cenas

El plan establece que se eviten “aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios“

El Paseo de Almería iluminado por Navidad.
El Paseo de Almería iluminado por Navidad. La Voz

Justo un mes para que se celebre la Nochebuena y ya se van conociendo detalles de cómo podrían ser las próximas fechas navideñas, a falta de saber si habrá movilidad reducida o no en las diferentes comunidades. 


La Cadena SER cuenta que el Gobierno ya ha preparado el documento que compartirá con las comunidades autónomas para establecer un plan común de cara a estas navidades y estas son algunas de las principales restricciones que se contemplan:


Máximo de 6 personas en reuniones sociales

En el texto se recomienda que en las reuniones en el ámbito familiar, se limite la participación "a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia": "En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no".


También se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes). Se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención (6M).



Toque de queda

Durante las celebraciones navideñas, "se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma". Los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas".


Movilidad nacional e internacional

El plan establece que se eviten, como norma general, "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino. En el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física".


Vuelta a casa de los universitarios

Se recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención.


Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas.


Medidas en la vía pública

En coordinación con las entidades locales se favorecerá un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía así como para la realización de eventos culturales, hostelería y comercio. En este contexto se recuerda que el consumo de alcohol no está autorizado en la vía pública, ni el consumo de tabaco y asimilados cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.


Medidas en relación a eventos navideños

Eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento. En cualquier caso, los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España.


Se recomienda que si se realizan cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.


Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.


 

Temas relacionados
Navidad Coronavirus Gobierno de España

para ti

en destaque