Sánchez anuncia cómo se llevará a cabo la vacunación masiva en España

Habrá 13.000 puntos de vacunación en España y una única estrategia nacional

Pedro Sánchez, en directo.
Pedro Sánchez, en directo. La Voz
M. R. Cárdenas
18:59 • 22 nov. 2020

La vacunación contra el coronavirus en España parece estar cada día un paso más cerca y hoy ha sido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha avanzado las últimas cuestiones que el Ejecutivo nacional ya tiene decididas para comenzar su estrategia de vacunación en España, que contará con 13.000 puntos para la administración de las dosis y una única estrategia para todo el país.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención con una valoración de los datos epidemiológicos registrados en España durante las últimas semanas: "Cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el Estado de alarma y la cogobernanza están funcionando. España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus. Y quiero anunciarles que mañana estaremos tras muchos esfuerzos en una incidencia acumulada por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días". 



De este modo, para el presidente de España, el país está "en la senda adecuada" para doblegar la curva, después de que se esté cumpliendo el objetivo que marcado por el Gobierno, que es  de una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días, aunque, como ha apuntado Sánchez, "es cierto que aún estamos lejos".



Vacunación



Sobre las vacunas y la estrategia que seguirá España, Sánchez ha señalado: "La UE ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables. A España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población". Y ha celebrado que nuestro país será junto con Alemania "el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente a la covid-19".



Sobre el plan, el presidente ha anunciado que se presentará este martes en el Consejo de Ministros y que la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. "Una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año. En el Consejo Interterritorial se acordará una estrategia única de vacunación para toda España diseñada por un grupo de expertos". 



Sanidad



Del mismo modo, Sánchez ha reafirmado su apuesta por reforzar la sanidad pública: "Vamos a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema. Nuestro compromiso con la inversión en Sanidad pública va a ser permanente. El gasto del Gobierno de España en planes anticovid duplica ya la media de la UE".


"Tenemos una fe absoluta en las capacidades de nuestro país. Estamos doblegando la curva por la unidad entre las instituciones, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad civil", ha afirmado Sánchez, quien pide "hacer un esfuerzo más" estas Navidades. "Volveremos a doblegar la curva, volveremos a vencer al virus", ha sentenciado.


Por último, el presidente del Gobierno se ha referido a las Navidades, sobre las que ha asegurado que van a ser diferentes. "El Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica que nos permita unir ambos deseos (el de reunirse con la familia y el de protegerla) en una Navidad que va a ser distinta".


Temas relacionados

para ti

en destaque