La actividad no esencial tendrá que parar a las seis de la tarde desde el martes

Las restricciones contemplan el cierre de todos los municipios y el toque de queda de 22h a 7h

Reunión de Juanma Moreno con el comité de expertos, este domingo.
Reunión de Juanma Moreno con el comité de expertos, este domingo. Twitter
Evaristo Martínez
15:24 • 08 nov. 2020 / actualizado a las 01:57 • 09 nov. 2020

Toda actividad considerada no esencial deberá cesar en Andalucía a las seis de la tarde a partir de este martes 10 de noviembre. Además, todos los municipios de la comunidad se cerrarán, de forma que solo se podrá entrar o salir de ellos por causas justificadas. También se mantendrá el cierre perimetral de la autonomía. Los colegios e institutos podrán seguir dando clases presenciales pero la universidad deberá ofrecer su formación ‘online’. Y las limitaciones de movilidad nocturna, el coloquialmente llamado ‘toque de queda’, se amplía y se establece desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente.



Estas son las principales restricciones dentro de las medidas que la Junta de Andalucía ha diseñado para intentar reducir el efecto de la pandemia de coronavirus. Normas publicadas a final del domingo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entrarán en vigor en la medianoche del lunes al martes (a lo largo de hoy , por tanto, se prorrogan las ya vigentes) y que se mantendrán hasta el lunes 23 de noviembre incluido. Luego se revisarán cada dos semanas, salvo que la situación requiera hacerlo antes.



Juanma Moreno, presidente de la Junta, las dio a conocer este domingo tras una reunión en el Palacio de San Telmo con el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que le asesora sobre la situación de la pandemia de coronavirus. “Nada de lo que hagamos podrá compensar este daño, pero actuamos con las mejores intenciones. No os puedo prometer cuándo ni cómo saldremos de esta, pero sí empeño mi palabra en que mi Gobierno trabajará al máximo para superarla cuanto antes”, expresaba a través de las redes sociales en referencia a unas medidas “duras” ante un escenario en el que, a su juicio, “no hay alternativa”.



Según el presidente andaluz, las medidas ahora en vigor desde las vísperas del puente de Todos los Santos “parecen estar empezando a surtir efectos de contención”, aunque señaló que los datos obligan a “seguir actuando”. Y volvió a recordar que se aventuran “tiempos difíciles”



De hecho, en su comparecencia, además de insistir en que los ciudadanos sean prudentes y responsables, respondió a preguntas de la prensa sobre el horizonte de la Navidad. “Queda mucho y no sabemos qué puede pasar”, expresó, aunque aseguró que el objetivo de su Gobierno es intentar llegar “en las mejores condiciones posibles” al martes 15 de diciembre, fecha a partir de la cual podría restablecerse la movilidad entre las distintas provincias y ampliarse los aforos.



En cuanto al límite de personas que pueden reunirse en el ámbito público y privado, Moreno remarcó que siguen siendo seis como máximo, excepto en los casos en que los grupos sean convivientes. 



Las medidas en Almería



Una de las incógnitas puestas sobre la mesa esta semana era la de si las medidas se tomarían según la incidencia del Covid-19 en cada provincia o serían generales para todo el territorio andaluz. Finalmente ha sido así, con la excepción de Granada, donde serán incluso aún más duras: en la provincia vecina las actividades no esenciales estarán completamente cerradas durante todo el día, al menos, durante las próximas dos semanas.


Por tanto, en Almería, como en el resto de provincias andaluzas, toda actividad no esencial deberá cesar a las seis de la tarde a partir de este martes 10 de noviembre. En este sentido, a partir del martes bares y restaurantes almerienses deberán cerrar a las seis de la tarde. El sector ya anuncia movilizaciones para protestar contra una medida que consideran "persecutoria".


¿Y qué puede seguir abierto pasadas las seis de la tardeLas siguientes actividades, servicios o establecimiento recogidas en el BOJA:


- La actividad industrial.


- Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.


- Los centros, servicios y establecimientos sanitarios.


- Los servicios profesionales y empleados del hogar.


- Los servicios sociales y sociosanitarios.


- Los centros o clínicas veterinarias.


- Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción.


- Las estaciones de inspección técnica de vehículos.


- Los servicios de entrega a domicilio.


- Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.


- Los velatorios.


- Los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.


- Puntos de encuentro familiar.


- Centros de Atención Infantil Temprana y Centros de tratamiento ambulatorio.


En cuanto al ámbito educativo, este martes cierran las clases presenciales en la Universidad de Almería pero sí estarán abiertos centros de educación infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Había dudas, pero ya están resueltas en el BOJA: se podrá ir a las academias privadas incluso después de las seis de la tarde.


Niveles de alerta

Las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía este domingo destinadas a intentar frenar el avance del coronavirus en la comunidad autónoma implican una subida en el nivel de alerta. A partir de este martes, toda Andalucía estará en el nivel 4, que aplica las máximas restricciones en cuanto a aforos, además de la prohibición de entrar y salir de los municipios.


Se salvan seis distritos de toda Andalucía que se mantendrán en nivel 3: entre ellos, el de Poniente y el de Levante-Alto Almanzora. Eso sí: los municipios de estos distritos seguirán cerrados de forma perimetral y la actividad no esencial tiene que cesar a las seis de la tarde. 





Temas relacionados

para ti

en destaque