Guía para saber qué se puede hacer a partir del martes en Almería

La Junta publica las medidas en el BOJA, resumidas en un tuit del presidente Juanma Moreno

Las principales medidas publicadas ya en el BOJA.
Las principales medidas publicadas ya en el BOJA. Archivo La Voz
Simón Ruiz
02:10 • 09 nov. 2020 / actualizado a las 08:38 • 09 nov. 2020

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado en su edición de este domingo, a última hora, un número extraordinario con las medidas en vigor a partir del martes, 10 de noviembre, para frenar el aumento de casos de coronavirus en la comunidad.



El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter ha insertado un tuit con un gráfico resumiendo esas medidas, entre ellas el cierre de la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde y el llamado toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana.



A partir del martes ya no se podrá ir de un municipio a otro de la provincia de Almería, salvo causa justificada. En el anterior estado de alarma no se pudo visitar a los familiares directos dentro de la misma provincia hasta principios de mayo, cuando casi habían pasado casi dos meses desde que fue declarada la pandemia del Covid-19.



Las medidas se mantendrán, en principio, hasta el día 23 de noviembre.



En el ámbito educativo, este martes cierran las clases presenciales en la Universidad de Almería, en el Campus de La Cañada, pero sí estarán abiertos centros de educación infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Había dudas, pero ya están resueltas en el BOJA: se podrá ir a las academias privadas incluso después de las seis de la tarde.



Precisamente, sobre la actividad docente, se ha publicado una orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en el mismo BOJA donde aparecen las limitaciones de actividades, aforos, desplazamientos, horarios,...



Así las cosas, hay una orden que regula medidas de salud pública en centros universitarios, docentes y similares, donde no se aplicará el cierre de toda actividad no esencial fijada en toda Andalucía a partir de las 18 horas, y establece que "en el grado 1 y 2 las universidades públicas y privadas continuarán con la impartición de clases teóricas on line, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación", informa Europa Press.

Igualmente, determina que "en el grado 1 y 2 se mantendrá la actividad docente no universitaria de forma presencial, incluido comedores escolares, aula matinal y transporte escolar", así como que las restricciones previstas en la ocupación de vehículos previstas en la orden de 29 de octubre "no serán de aplicación cuando los viajeros sean escolares, en sus desplazamientos a los centros educativos o desde los mismos, en cuyo caso se podrá ocupar la capacidad total de los vehículos".

Por último, la orden fija que "en el grado 1 y 2 se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares".




Temas relacionados

para ti

en destaque