Rebrote de coronavirus en Huesca: tres comarcas retroceden a la fase 2

Se ha emitido una orden, en colaboración con Sanidad, para llevar a cabo esta medida

Pruebas PCR realizadas en la empresa hortofrutícola del Bajo Cinca.
Pruebas PCR realizadas en la empresa hortofrutícola del Bajo Cinca. Europa Press

Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada por varios brotes que se han producido los últimos días en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón.


Así lo han anunciado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa celebrada este lunes, 22 de junio, en la que han detallado que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo esta medida.


La vuelta de estas comarcas a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50 por ciento en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.


También desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión "no deja de ser una recomendación" al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad.


"Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad", ha aseverado Repollés.



Reunión con Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que el Ministerio mantendrá el martes una reunión con la Consejería de Sanidad de Aragón para realizar un seguimiento del brote de coronavirus detectado en una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad de Zaidín.


En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que este foco se encuentra "bajo control" y que este mismo domingo estuvo en contacto con la consejera. "Se detectó con mucha precocidad y con contundencia", ha apuntado.


Este mismo lunes, según ha apuntado el ministro, la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha dictado una orden según la cual algunas zonas del territorio retroceden al equivalente a lo que sería la fase 2 de la desescalada.


"Ha habido movilidad en personas de esta zona y estamos haciendo un control", ha explicado el ministro, que ha citado el de Zaidín como el único brote que preocupa actualmente al Ministerio dentro del territorio nacional.


Illa se ha expresado así después de que Salud Pública decretase este sábado la suspensión temporal de actividad de la empresa tras haber registrado un brote de 8 casos. Este mismo domingo el Gobierno de Aragón llevó a cabo 178 pruebas PCR para confirmar el alcance de este foco.


Los afectados residen tanto en la comarca del Bajo Cinca como en La Litera y Cinca Medio. En todos los casos se han realizado las preceptivas indicaciones de aislamiento y se continúa con el estudio de contactos.


Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, de las nuevas infecciones detectadas en Aragón, 25 se corresponden con la provincia de Huesca y se localizan precisamente en esas comarcas. De estos 25, 16 de los casos se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente.

 

Temas relacionados
Salud Medios de comunicación Cadena SER Piscinas Coronavirus Brotes de coronavirus

para ti

en destaque