El Covid-19 se está adaptando al ser humano para no matarlo y sobrevivir en él

Expertos españoles avalan esta teoría sobre la disminución de la virulencia del virus

La doctora María Velasco recuerda la falta de evidencia suficiente sobre la pérdida de fuerza del virus.
La doctora María Velasco recuerda la falta de evidencia suficiente sobre la pérdida de fuerza del virus. Europa Press

La llegada de las altas temperaturas y la proximidad del verano están revelando una disminución en la virulencia del Covid-19. Sin embargo, los expertos consultados por la Cadena SER recuerdan que aún no existen evidencias suficientes que avalen este criterio.


Como informa la cadena a través de su página web, estos expertos se muestran dudosos ante la teoría de los virólogos italianos que consideran que el virus ha perdido fuerza. En este sentido, hay algo en lo que los españoles sí coinciden en afirmar, y es que frente a la inmunidad, el Covid-19 está mutando en menos agresivo para no morir.


Así lo asegura María Velasco, la jefa de investigación de la Fundación del Hospital de Alcorcón, en Madrid, quien señala que "ahora hay ingresos menos graves que al principio de la epidemia seguramente por varios motivos: porque la población vulnerable ahora está mejor protegida, porque hay menos carga viral al haber muchos menos casos y también porque haya habido mutaciones y cambios del virus para adaptarse a los anticuerpos del ser humano".


A juicio de la doctora Velasco, "todos los microorganismos que viven en una especie, se tienen que adaptar a ella y no matarla para poder sobrevivir y no desaparecer y el coronavirus se ha hecho más adaptativo al humano".

Por otra parte, este mismo lunes, un médico italiano (conocido por ser el doctor de Berlusconi) aseguraba que el coronavirus "clínicamente ya no existe", ante lo que rápidamente numerosos expertos en el virus y enfermedades infecciosas aclararon que esa afirmación no está respaldada por la evidencia científica y explicaban que no hay datos que demuestren que el coronavirus está cambiando significativamente, ya sea en su forma de transmisión o en la gravedad de la enfermedad que causa, especialmente en ciertos tipos de pacientes.



Mientras tanto, las cifras en España dejaban este martes la segunda jornada consecutiva sin ningún muerto por coronavirus, según los datos oficiales del ministerio de Salud. El número de contagios, en cambio, se ha duplicado respecto a este lunes: ha pasado de 71 positivos nuevos a 137 registrados en el último día.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería